Chacón dice que es prematuro saber si los recortes de OTAN afectarán a los cuarteles en España

  • Bruselas.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy que todavía es prematuro saber si el proceso de reducción de cuarteles que va a realizar la OTAN afectará a las dos instalaciones que hay en España.

Chacón dice que es prematuro saber si los recortes de OTAN afectarán a los cuarteles en España
Chacón dice que es prematuro saber si los recortes de OTAN afectarán a los cuarteles en España

Bruselas.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy que todavía es prematuro saber si el proceso de reducción de cuarteles que va a realizar la OTAN afectará a las dos instalaciones que hay en España.

"Estamos en un momento muy incipiente" del debate, afirmó Chacón en una conferencia de prensa al final de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza en la que se acordó crear un grupo de alto nivel para estudiar el recorte de la estructura de mando aliada.

El grupo tendrá que ver "las opciones posibles" para la nueva estructura, a fin de hacer recomendaciones para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Lisboa en noviembre, añadió.

De momento, "no se ha comentado nada" sobre qué instalaciones podrían ser cerradas, insistió la ministra, quien destacó el apoyo general de los ministros, y en concreto el español, a las iniciativas del secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, para optimizar el gasto y reducir la envergadura de la Alianza.

"Hay que hacer los recursos y hacer un uso más eficiente", dijo Chacón.

Un primer plan avanzado en la sede de la OTAN sugería eliminar de seis de los doce principales cuarteles generales de la organización, aunque las autoridades militares señalaron rápidamente su desacuerdo, según apuntaron fuentes diplomáticas.

España alberga uno de esos doce grandes cuarteles, en Retamares (Madrid), donde está el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa, en el que trabajan algo más de 400 personas.

Además, en Bétera (Valencia) se encuentra el Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN.

Los ministros también respaldaron en esta reunión un plan de Rasmussen para refundir las 14 agencias de la OTAN en tres grupos y recortar el 75% de los comités internos de la organización.

En cuanto a los cuarteles, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, hizo hoy un llamamiento a los demás países aliados a aceptar posibles decisiones difíciles, ya que existe la "urgencia" para aplicar una reforma institucional a fin de dar recursos a las capacidades "esenciales", especialmente en las operaciones.

Gates recalcó que en los últimos años estaba quedando claro que la actual estructura de mando de la Alianza Atlántica "estaba sobredimensionada", algo que atribuyó a la necesidad de hacer compromisos políticos con algunos países.

Sin embargo, el jefe del Pentágono afirmó claramente que "no podemos seguir usando a la OTAN para crear empleo" en los países miembros.

La estructura de mando debe atender "las necesidades esenciales de la defensa", ya que en la actual época de austeridad "los demás gastos deben ser escrutinizados", añadió.

Mostrar comentarios