Chacón garantiza "mayor financiación" de la otan para los cuarteles de rota y bétera


La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que la OTAN le ha garantizado que los cuarteles de Rota y Bétera recibirán "mayor financiación" para garantizar que España tenga un "mayor peso" en el nuevo reparto de fuerzas de la Alianza Atlántica.
Chacón hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta en la sesión de control al Gobierno del Congreso que formuló la diputada Carmen Álvarez-Arenas, quien se interesó por las gestiones que está realizando el Gobierno para evitar el cierre del cuartel de Retamares.
Álvarez-Arenas advirtió de que la reforma de la OTAN aprobada en otoño en la Cumbre de Lisboa "prevé un aligeramiento de los cuarteles de mando de la OTAN" y temió que eso pueda desembocar en el cierre de la base de Retamares.
Chacón admitió que la OTAN está inmersa "en una reforma global para responder mejor a los retos del siglo XXI", pero envió un mensaje de tranquilidad con la idea de que "no hay ninguna propuesta territorializada" y que España mantendrá "el peso que tiene en la contribución a la Alianza".
La diputada del PP reconoció que el problema es "más economicista" (sic) que político y, precisamente, por eso se mostró preocupada dentro del contexto actual de crisis económica.
Indicó que el Ejecutivo debería aprovechar para defender ante la OTAN la "contribución" de España a la Alianza como séptimo contribuyente y, sobre todo, para "poner en valor" el carácter "geoestratégico" del cuartel de Retamares ante la amenaza del terrorismo islamista en el norte de África.
Chacón replicó que por ahora "no existe una propuesta territorializada" sobre las consecuencias del nuevo reparto de fuerzas de la OTAN, aunque prometió que España tendrá "un cuartel fijo".
Explicó que, en la última reunión mantenida con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, le garantizó que España mantendrá "su peso como séptimo contribuyente".
Chacón aseguró que eso significa salir "reforzada" porque tendrá "más peso en la estructura de fuerzas", lo que supondrá que los cuarteles de Bétera y Rota recibirán "mayor financiación común" de la Alianza.

Mostrar comentarios