Chacón no se moja

  • Eva Santos.

Eva Santos.

Madrid, 25 oct.- Había una inusitada expectación por la reaparición pública de Carme Chacón apenas mes y medio después de su marcha a Estados Unidos y en pleno debate -el enésimo- sobre las primarias en el PSOE, pero ella ha preferido seguir guardando sus cartas y esperar a mejor ocasión para ponerlas sobre la mesa.

Chacón ha recorrido siete mil kilómetros para responder a la invitación formulada por su amigo Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, que le propuso encargarse de su presentación en un desayuno informativo mañanero, al que han acudido decenas de periodistas y contados miembros de la dirección federal del partido.

Ni el líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Barcelona para explicar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la propuesta federal del PSOE, ni su "número dos", Elena Valenciano, ingresada por neumonía, han podido asistir a este acto, en el que sí se ha visto al exministro José Blanco, junto a Rafael Simancas, José María Barreda, Amparo Rubiales o Maru Menéndez.

La presencia de Chacón en Madrid había sido interpretada por algunos sectores del PSOE como un movimiento estratégico o incluso el preludio de un gran anuncio, cuando quedan quince días para la conferencia política del partido en la que los socialistas quieren renovar su proyecto y darle la vuelta como si fuera un calcetín.

Un trabajo que se está viendo eclipsado por el debate sobre primarias y candidatos, se quejan desde Ferraz, que confían en que la polémica se enfríe al menos hasta la conferencia política, a la que Rubalcaba podría llevar una propuesta para celebrar las primarias a finales de 2014.

Ataviada con un discreto vestido negro y una chaqueta roja entallada, la rival de Rubalcaba en el último congreso federal ha aparecido puntual a la cita en una jornada lluviosa en Madrid. Pero ella ha preferido no mojarse.

Ni primarias, ni aspiraciones, ni nada que esté relacionado con el funcionamiento interno del PSOE. De hecho, su mención al secretario general del PSM ha sido cuanto menos, breve. Eso sí, ha dejado claro que es un hombre "de acción", que cree que "la mejor manera de decir es hacer".

Ha dicho de él que tienen "muchas cosas y muchos afectos en común", y ha explicado que se han visto muchas veces y que han mantenido muchas conversaciones "a solas". Y ha confesado que las recuerda "todas".

Tomás Gómez, según Chacón, habla "lo justo", porque es "un hombre de pocas palabras, pero un hombre de palabra", algo tímido, sensible y "una auténtica roca" en convicciones.

Y poco más. Su Cataluña natal y la crisis territorial de España han centrado el grueso de su intervención, más parecida al discurso de un orador principal que al del encargado de las presentaciones.

Profesora residente de Derecho Público Comparado y Política Internacional en la universidad pública Miami Dade College desde el pasado mes de septiembre, Chacón ha dicho que la independencia de Cataluña no es posible ni deseable y ha avisado de la urgencia de solucionar la espiral de enemistad que afecta "de forma peligrosa" la convivencia.

De "falaces y tramposas" ha tachado las actitudes tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya "inacción" ha criticado duramente, como del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha acusado de llevar dos años "envuelto en la señera".

Frente a ello ha ofrecido la opción del federalismo, de la que hace bandera el PSOE. Y también una metáfora aérea muy ambigua, hasta el punto que después del desayuno los periodistas se preguntaban si estaba hablando de su partido o de la situación con Cataluña.

El caso es que la exministra ha considerado que se perciben dos visiones muy distintas de la "realidad": quienes creen que atravesamos una zona de turbulencias y que lo mejor es agarrarse a los mandos y ponerse el cinturón de seguridad, y quienes piensan que el avión tiene que pasar por el hangar y que necesita tripulación de refresco.

¿Mensaje a Rajoy o a Rubalcaba? ¿Elecciones anticipadas o primarias ya? El caso es que, para rematar, ha vaticinado que Tomás Gómez "formará parte de esa nueva tripulación que va a enderezar el rumbo", con lo que las especulaciones han quedado abiertas.

Quien sí ha sido más tajante en su alocución ha sido el propio Gómez, hasta el punto de anunciar que en la conferencia política propondrá que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa se celebren antes de las europeas de mayo de 2014. En concreto, y a ser posible, el próximo mes de febrero, algo que parece muy alejado de las cábalas de Ferraz.

Después, al ser preguntado por el aluvión de periodistas que les aguardaban a la salida, Gómez ha dicho que Chacón no es sólo su amiga, sino también un "activo político" del PSOE y que, por eso, su presencia en actos de este tipo beneficiaban al partido y al propio Rubalcaba.

Chacón ha aprovechado que los informadores estaban ocupados con Gómez para salir por un lateral. ¿Esperará a que escampe un poco para mojarse ella?

Mostrar comentarios