Charlotte preparada para convención que busca recuperar entusiasmo por Obama

  • La ciudad de Charlotte se preparaba hoy con un gran despliegue policial y la llegada de miles de delegados demócratas para la convención con la que el partido busca recuperar el entusiasmo por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y nominarlo oficialmente candidato a la reelección.

Miriam Burgués

Charlotte (EEUU), 3 sep.- La ciudad de Charlotte se preparaba hoy con un gran despliegue policial y la llegada de miles de delegados demócratas para la convención con la que el partido busca recuperar el entusiasmo por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y nominarlo oficialmente candidato a la reelección.

Se trata de aprovechar la convención, que se inaugura oficialmente este martes, para "reafirmar" la visión de país de Obama y movilizar a los votantes en estados indecisos como Carolina del Norte, donde se ubica Charlotte y donde el presidente ganó por apenas 14.000 votos en 2008.

Así lo explicaron hoy durante una conferencia de prensa el alcalde de Los Ángeles y presidente de la convención, Antonio Villaraigosa, y el alcalde de Charlotte, Anthony Foxx.

A diferencia del aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, Obama aprovechará el discurso del jueves, con el que aceptará formalmente la candidatura a la reelección, para "hablar honestamente sobre cómo restaurar la promesa del sueño americano", indicó Villaraigosa, el primer presidente hispano de una convención.

Foxx, por su parte, subrayó la importancia de "movilizar al electorado" y sostuvo que habrá que estar muy pendientes de estados como Carolina del Norte o Virginia porque "no va a ser fácil" para los demócratas ganar allí en las elecciones del 6 de noviembre.

Una encuesta realizada por la Elon University y el diario The Charlotte Observer, y divulgada hoy muestra que si las elecciones fueran ahora un 47 % de los votantes de Carolina del Norte se decantaría por Romney frente al 43 % que apoyaría a Obama.

En 2008 Obama fue el primer demócrata en conseguir una victoria en Carolina del Norte desde 1976.

Se espera que unas 35.000 personas, entre ellas unos 15.000 periodistas acreditados para cubrir la convención y 6.000 delegados del Partido Demócrata, visiten durante esta semana Charlotte, el segundo mayor centro financiero del país después de Nueva York.

Varios miles de policías llegados desde distintos puntos del país están reforzando la seguridad de la ciudad y se han registrado problemas menores con el tráfico por el corte de numerosas calles cercanas al Time Warner Arena, lugar de reunión de los delegados, y al estadio Bank of America, donde Obama dará su discurso el jueves.

Los 6.000 delegados de todo el país, de los que unos 800 son hispanos, debaten hoy los puntos de la plataforma de las líneas maestras que seguirá el partido en los próximos cuatro años, que debe ser votada y aprobada en esta convención.

Aunque la hora de la votación no está aún establecida, todos los delegados "tendrán una copia en sus asientos" este martes por la tarde, cuando comiencen los actos oficiales, explicó hoy la secretaria de la convención, Alice Germond.

Esa plataforma, que resume la base ideológica del partido, incluirá un apoyo claro a la reforma migratoria y al "Dream Act" para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados, según adelantó Villaraigosa, y también se prevé algún pronunciamiento sobre el derecho al matrimonio homosexual.

"Es la convención más diversa, abierta, transparente y emocionante de la historia", remarcó Germond, quien destacó que un 50 % de los delegados son mujeres y la presencia de numerosos hispanos y afroamericanos.

Será también "la más accesible", en palabras del director del comité para la convención del partido, Steve Kerrigan, ya que se ha creado una aplicación para móviles para seguir el cónclave y todos los discursos se podrán ver en directo en internet en inglés y español.

Para entrar en ambiente hoy se celebró en las calles de Charlotte el CarolinaFest 2012, un festival familiar y gratuito para el público con el que el comité organizador quiso que ciudadanos y visitantes disfrutaran de una "fiesta política".

La primera dama, Michelle Obama, ya está en Charlotte y estuvo en el Time Warner Arena saludando a voluntarios del partido.

Su discurso está programado para la jornada inaugural de este martes, después del de la apertura de la convención, que estará a cargo del alcalde de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro.

El miércoles será el turno del expresidente Bill Clinton y de la candidata al Senado por Massachusetts Elizabeth Warren, mientras que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dará su discurso el jueves antes del de Obama.

El presidente todavía está trabajando en su discurso, en el que dará "respuestas" a las preocupaciones de los estadounidenses y hablará "no sólo de dónde venimos, sino hacia dónde vamos", según Ben LaBolt, portavoz de la campaña demócrata. EFE

mb/elv/ei

Mostrar comentarios