Chávez aprieta el ritmo al final de la campaña con tres días en caravana

  • A ritmo maratoniano el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acelerado el compás en el último tramo de campaña con un recorrido de tres días por seis estados occidentales que ha convocado a decenas de miles de personas en aglomeraciones, caravanas y apasionados mítines.

Carola Solé

Maracay, 3 oct.- A ritmo maratoniano el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acelerado el compás en el último tramo de campaña con un recorrido de tres días por seis estados occidentales que ha convocado a decenas de miles de personas en aglomeraciones, caravanas y apasionados mítines.

"De Sabaneta a Miraflores" es el nombre del tramo final de campaña que el presidente inició el lunes en su pueblo natal, en una suerte de alegoría del recorrido vital que Chávez emprendió desde el estado Barinas (suroeste) hasta llegar al palacio presidencial en 1999.

Durante los últimos días cientos de personas movilizadas como parte de una caravana propia de una gira musical han ido levantando y quitando escenarios, preparando vallas y utillaje, mientras miembros del partido iban y venían en los camiones detrás de bastidores para que todo estuviera a punto.

La gente ha respondido en masa y desde primeras horas de cada uno de los días los seguidores de Chávez se han movilizado para llegar a los actos con suficiente antelación, algunos esperándolo durante más de diez horas soportando calor y apretujones.

Ignacia Ribas se levantó hoy temprano para aguardar bailando a Chávez en Maracay, en el centro, y allí defendió las virtudes de un presidente que "no tiene discriminación de personas".

"Yo tengo la ilusión y la esperanza de que mi comandante va a arrasar en las elecciones", indicó a Efe Ribas.

Con una pancarta en la que se podía leer "Por mi hijo confío en Chávez" Jonathan Vázquez, un trabajador social, aseguraba que el presidente que dirige el país desde 1999 es "el único" que se acuerda del pueblo.

Sus testimonios se han sumado a los de otros tantos en los estados del Llano venezolano: Barinas y Cojedes el lunes; Yaracuy y Lara el martes, y hoy Maracay (Aragua) y Carabobo, estado que cierra el periplo antes de que mañana termine la campaña en Caracas.

Aunque autodeclarado "libre" del cáncer, enfermedad que en el último año y medio le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano, la dolencia del mandatario ha sonado durante la campaña por la disminución de las actividades del hiperactivo comandante-presidente.

Incluso se ha notado una evidente reducción de sus maratonianos discursos, que ahora rondan los cuarenta minutos, pero a sus 58 años, catorce de ellos en el Gobierno, Chávez aguanta de pie bajo el sol inclemente que cubre las caravanas.

No se cansa de saludar a los suyos y resiste, incluso, a las desbordadas avalanchas de seguidores que se le echan encima día tras día, aunque es obvio que no luce tan enérgico como antaño.

"Llevo 20 años en esto. El amor del pueblo me hace aguantar el ritmo", comentó brevemente a Efe el mandatario, empapado de sudor, al culminar una abultada caravana en Sabaneta.

Durante los tres meses de campaña, Chávez ha pasado gran parte del tiempo en Caracas, protagonizando actividades de Gobierno o liderando escuetas actividades proselitistas, y ha escalonado sus visitas al interior venezolano, mientras su contendiente, Henrique Capriles, recorría cerca de 300 pueblos repitiendo visitas en todos los estados del país.

A un día para el final de la campaña y cuatro de la crucial elección, la idea de que cada voto cuenta está en la cabeza de chavistas y opositores.

Para los dirigentes de la "revolución" que Chávez lidera, el 7 de octubre estará en juego la continuidad de una revolución socialista que podría cumplir 20 años de vida con un líder que ha roto todos los moldes.

"No hay una palabra para explicar lo que yo siento por Chávez. Chávez representa todo lo que una mujer quiere en su pareja y hace que cada día más nos enamoremos del proyecto que él nos presenta", comentó María Silva, una peluquera de 32 años que compartió tarima con Chávez en Barquisimeto (Lara).

Mostrar comentarios