Chávez cierra con pueblo semana de ingreso a Mercosur y oro olímpico

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró hoy con un largo discurso ante centenares de seguidores una semana que empezó en Brasilia con el ingreso formal de su país al Mercosur y en la que celebró el oro olímpico en esgrima que rompió una sequía aurífera de 44 años para los venezolanos.

Caracas, 3 ago.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró hoy con un largo discurso ante centenares de seguidores una semana que empezó en Brasilia con el ingreso formal de su país al Mercosur y en la que celebró el oro olímpico en esgrima que rompió una sequía aurífera de 44 años para los venezolanos.

Después de recorrer sobre un camión varias calles del barrio caraqueño de Antímano y marcarse unos pasos al son de la canción "Chávez corazón del pueblo", el mandatario pronunció un discurso de tres horas en el que habló de Mercosur, nombró héroe nacional al oro olímpico Rubén Limardo y fustigó a su rival Henrique Capriles.

"Ahí me informó Fidel (Castro) que están preparando un viaje a Marte. A lo mejor el candidato burgués se monta en la nave y allá lo eligen presidente, en Marte. Pero, ¿aquí en Venezuela, compadre? Más nunca, compadre", exclamó Chávez al referirse a Capriles, un abogado de 40 años que la oposición postuló como su aspirante presidencial.

"Aunque él se ufana de que es nuevo, que él es un jovencito y yo un viejo (...) Bueno compadrito, este viejito que está aquí te va a dar un nocaut fulminante el 7 de octubre", dijo el gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999.

Chávez insistió en que si Capriles llega al poder desaparecerían los programas sociales impulsados por su Gobierno, al referirse a unas declaraciones que hizo el líder opositor de que, si ganara las elecciones, acabaría con la venta financiada de crudo a países como Cuba.

El gobernante recordó que la isla paga parte del petróleo con el envío de miles de médicos que participan en programas sociales como la Misión Barrio Adentro que, según Chávez, se terminarían con la llegada de Capriles al poder, quien, sin embargo, se ha comprometido a mantener y mejorar estas iniciativas.

"El 7 de octubre se le va a acabar su carrerita, sus mentiras y sus embustes", agregó Chávez, quien previamente acusó a Capriles de desconocer las instituciones por llevar una gorra con la bandera venezolana pese al exhorto del poder electoral de que señala al líder opositor de incumplir el reglamento comicial.

Chávez celebró, asimismo, el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se formalizó el pasado 31 de julio en Brasilia, una larga batalla para el país caribeño que se adhirió al bloque en 2006 y cuya entrada estaba bloqueada por el Senado paraguayo.

El ingreso como socio pleno de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en una Cumbre extraordinaria del organismo en la que también se suspendió a Paraguay como socio por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

"El reciente ingreso de Venezuela al Mercosur tan criticado por la burguesía es un acto verdaderamente histórico (...) Venezuela se incorpora a una de las potencias más grandes del mundo", remarcó hoy Chávez.

"Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay cuando retorne a la democracia y, ojalá, se sigan incorporando países como Bolivia, Ecuador, Colombia en el futuro al Mercado Común del Sur, a la Unión de Naciones Suramericanas", lanzó el mandatario.

También declaró "héroe nacional" al tirador Rubén Limardo Gascón, el primer campeón olímpico venezolano desde 1968, quien se hizo con el oro el pasado miércoles, y anunció que le entregará una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.

Cuando falta poco menos de dos meses para los comicios del 7 de octubre, Chávez parte, según distintas encuestas, como favorito para la contienda electoral, donde competirá con Capriles por la Presidencia venezolana para el período 2013-2019.

Mostrar comentarios