Chen Guangcheng pide a Obama presionar más a Xi sobre derechos humanos China

  • El disidente chino Chen Guancheng pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que presione a su homólogo chino, Xi Jinping, por la situación de su familia y los derechos humanos en China, y lamentó que la comunidad internacional no haya cumplido las "promesas" que le hicieron hace más de un año.

Washington, 24 sep.- El disidente chino Chen Guancheng pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que presione a su homólogo chino, Xi Jinping, por la situación de su familia y los derechos humanos en China, y lamentó que la comunidad internacional no haya cumplido las "promesas" que le hicieron hace más de un año.

Chen, un activista ciego que en mayo de 2012 atrajo la atención mundial al huir de su arresto domiciliario y refugiarse en la embajada de EE.UU. en Pekín, denunció hoy la situación de "acoso" a la que sigue sometida su familia en China, y se mostró decepcionado por la falta de respuesta internacional.

"Quisiera pedir a la comunidad internacional (que comparen) lo que me prometieron en esos dramáticos días en los que estaba en la embajada estadounidense en Pekín y lo que han hecho hasta ahora", dijo Chen en una conferencia de prensa en Washington.

El disidente, cuyo refugio en la embajada desató una crisis diplomática entre Estados Unidos y China que terminó con su concesión de asilo en EE.UU., consideró que los derechos humanos en China "han empeorado" desde la reunión entre Obama y Xi en junio en Sunnyland (California), con "más de 140 arrestos recientes de activistas".

"Llamo a Obama a tomar medidas para defender el ideal de Estados Unidos de impulsar los derechos humanos en todo el mundo. Me gustaría verle hablar de este tema con Xi", subrayó Chen.

El disidente denunció que su hermano, Chen Guangfu, vive sometido a la "vigilancia constante" de las autoridades en la localidad de Dongshigu (provincia oriental de Shandong), donde reside, mientras que su sobrino, Chen Kequi, permanece en prisión sin permiso para tratarse en un hospital la apendicitis que padece.

Chen Kequi fue condenado en noviembre a tres años y tres meses de cárcel por herir a uno de los guardias que custodiaban a su tío en una pelea tras la fuga de éste de su casa de Shandong en abril de 2012, aunque tanto la familia como organizaciones de derechos humanos alegan que se trata de una venganza del Gobierno.

Tras su llegada a Estados Unidos, Chen vivió y enseñó durante un año en la Universidad de Nueva York (NYU), pero en junio denunció que la institución quería expulsarle debido a que había recibido presiones del Gobierno chino que ponían en peligro su proyecto de abrir un campus en Shangai.

La universidad negó esa acusación y señaló que lo que ocurría era, simplemente, que el acuerdo de Chen con NYU era de un año y estaba próximo a su fin.

Tres meses después de ese episodio, y ya fuera de la universidad, el disidente chino se negó hoy a hablar sobre su vida presente o sus planes para el futuro, e indicó simplemente que hará un anuncio al respecto el próximo 2 de octubre en Washington.

Pese a su huida a Estados Unidos, Chen destacó siempre que su deseo era volver pasado un tiempo a China para continuar allí su activismo, centrado durante años en la lucha contra los abortos y las esterilizaciones forzosas.

Chen se refirió además al juicio contra el exdirigente chino Bo Xilai, condenado el domingo a cadena perpetua por aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder.

"Esto ha sido un drama en el que el creador es un mentiroso y los actores están locos. Lo más importante para la audiencia es no dejarse engañar por este drama", destacó Chen, y recordó que la corrupción también afecta a las autoridades locales en China.

Mostrar comentarios