Chile descarta pedir investigación internacional de muerte fiscal argentino

  • El canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó hoy que su país vaya a impulsar una "investigación internacional" para esclarecer la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, como lo solicitaron diputados de distintos partidos políticos, y dijo que Chile es respetuoso de la Justicia argentina.

Santiago de Chile, 22 ene.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó hoy que su país vaya a impulsar una "investigación internacional" para esclarecer la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, como lo solicitaron diputados de distintos partidos políticos, y dijo que Chile es respetuoso de la Justicia argentina.

Muñoz afirmó que lo que corresponde en este caso es confiar en las diligencias que lleva a cabo la Justicia argentina.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto en la madrugada del pasado lunes, con un tiro en la sien, en su vivienda en Buenos Aires, horas antes de comparecer ante el Congreso para informar sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

"Nos ha causado una enorme impresión lo que ha sucedido en Argentina y por supuesto que quisiéramos que, como en todo país, no exista la impunidad", dijo Muñoz a los periodistas.

"Hay que dejar que la investigación que se está desarrollando siga su curso y como somos respetuosos del derecho internacional y no nos gustaría que otro país se involucre en un caso criminal ocurrido en el nuestro, de la misma manera nosotros somos respetuosos de la Justicia argentina", agregó.

Un grupo de parlamentarios entregaron una carta, dirigida al canciller Heraldo Muñoz, en la que expresaron su preocupación por la falta de una posición oficial del Gobierno de Chile y solicitaron que la Cancillería exija una investigación internacional.

"Existen evidencias de que el fiscal estaba preparado para exponer el caso ante el Congreso. Su muerte genera suspicacias que esperamos se despejen con una investigación internacional", dijo el martes el diputado Ramón Farías, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

El canciller chileno recalcó que el fondo del asunto es que no quede impune el ataque terrorista contra la mutual judía AMIA.

"Lo que es necesario tener presente son las víctimas originales, aquellos que murieron en la AMIA y oportunamente Chile alzó su voz para condenar ese ataque terrorista y para nosotros lo más importante es que se encuentre a esos culpables", afirmó Muñoz.

"Y si es una operación internacional, que todos colaboren con la información que puedan tener, de manera que los familiares de esas víctimas encuentren por lo menos la conformidad de saber quién perpetró ese atentado y que esos individuos vayan a la Justicia", añadió.

Mostrar comentarios