Chile espera que la diplomacia haga llegar a buen puerto el conflicto de YPF

  • El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, aseguró hoy que su país se mantiene como "espectador" en el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de YPF y mostró su deseo de que avancen los contactos diplomáticos para llegar "a buen puerto".

Madrid, 23 abr.- El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, aseguró hoy que su país se mantiene como "espectador" en el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de YPF y mostró su deseo de que avancen los contactos diplomáticos para llegar "a buen puerto".

Así lo afirmó Ribera a los periodistas al término de la reunión que mantuvo en Madrid con el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, centrada en el ofrecimiento mutuo de colaboración jurídica entre ambos gobiernos.

Según Ribera, Gallardón mostró su interés de contar con la experiencia chilena en el ámbito de la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que en aquel país logró "una separación muy clara entre el juez que investiga y el juez que falla".

Por su parte, Ribera solicitó la colaboración española en materia notarial y registral por su "mayor aportación a la seguridad jurídica", a la imparcialidad y a la transparencia, así como en la de la reinserción social de los presos.

Respecto a la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar el 51 por ciento de YPF, filial de Repsol, el ministro chileno subrayó que su país se mantiene como "espectador" del conflicto esperando que avancen los contactos diplomáticos para llegar "a buen puerto".

Tras resaltar que se trata de un asunto "complejo", ya que todos los Estados están limitados tanto por su legislación interna como por el derecho internacional, Ribera apostó porque "países que hablan un mismo idioma puedan llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes".

Mostrar comentarios