Chile optimista ante próximo fallo de La Haya por objeción a demanda boliviana

  • Chile espera con optimismo el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará este jueves sobre la objeción que presentó a la competencia de este tribunal respecto a la demanda marítima boliviana, dijo el lunes canciller chileno Heraldo Muñoz.

"Hay confianza en el trabajo que hemos realizado, tenemos también serenidad en cuanto a lo que se va a comunicar por parte de la Corte", declaró Muñoz, tras reunirse con el comité asesor sobre la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Santiago objetó en julio de 2014 la competencia de la CIJ sobre esta demanda, argumentando que todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por un tratado de paz que ambos países suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

"No nos ponemos en ningún escenario que no sea el de haber defendido los intereses nacionales y tener la convicción de que hemos hecho lo correcto al ir a interponer estas objeciones preliminares", afirmó Muñoz, acompañado de Felipe Bulnes, agente chileno ante la CIJ.

Bulnes encabezará la misión chilena de abogados que escuchará el fallo del tribunal en La Haya, mientras que la presidenta Michelle Bachelet y Muñoz esperarán la decisión en el Palacio de La Moneda en Santiago.

Según el canciller, si la CIJ falla en favor de Chile, la demanda boliviana concluye, mientras que si la decisión favorece a Bolivia, se continuará con el caso.

"El fallo es preliminar y en ningún caso afecta nuestra integridad territorial", enfatizó Muñoz.

En un tercer escenario, la CIJ podría postergar su decisión sobre la objeción hasta concluir la discusión sobre la querella boliviana.

Con esta demanda, Bolivia busca una solución a su centenario reclamo a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas en una guerra entre ambos países a fines del siglo XIX.

Las relaciones diplomáticas entre estos países están rotas desde 1978 ante la falta de una solución a este diferendo.

msa/val

Mostrar comentarios