Chile prepara una contramemoria "histórica, jurídica y política" para juicio en La Haya

  • Chile prepara una contramemoria "histórica, jurídica y política" para responder a Bolivia en el juicio por la demanda marítima que enfrenta a estos países en la Corte Internacional de La Haya, dijo el agente chileno, José Miguel Insulza.

Insulza junto al equipo jurídico que defiende a Chile preparan la contramemoria que deben presentar el 25 de julio y que responderá a la demanda que interpuso Bolivia en 2013 ante La Haya para exigir una salida soberana al mar.

"Vamos a presentar el caso de Chile, tanto desde el punto de vista histórico, como jurídico y político. Eso es lo que corresponde y en esa línea estamos muy avanzados", dijo Insulza, en un comunicado difundido este martes por la Cancillería chilena.

El agente chileno y el resto del equipo sostuvieron una reunión en París en esta jornada, para afinar la respuesta chilena, en la que Insulza aseguró esbozaron "el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria, un esquema bastante adecuado y bien desarrollado".

Insulza asumió la representación de su país en noviembre pasado en reemplazo de Felipe Bulnes, y tras 10 años de haber sido secretario general de la OEA (2005-2015). El miércoles, acudirá ante la Corte de La Haya para presentarse como el nuevo agente de Chile.

Con esta demanda, Bolivia busca una solución a su centenario reclamo frente a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas en una guerra entre ambos países a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto fueron saldadas en un tratado de paz bilateral firmado en 1904.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde 1978 ante la falta de una solución a este diferendo.

msa/gfe/ja

Mostrar comentarios