Chile tilda de frustrada marcha peruana y reitera soberanía sobre "triángulo"

  • El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó hoy de "frustrada" la marcha que se organizó el miércoles en el sur de Perú para reivindicar la soberanía sobre el llamado "triángulo terrestre" y reiteró que esa porción de tierra es territorio chileno.

Santiago de Chile, 28 ago.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó hoy de "frustrada" la marcha que se organizó el miércoles en el sur de Perú para reivindicar la soberanía sobre el llamado "triángulo terrestre" y reiteró que esa porción de tierra es territorio chileno.

"En el caso de la marcha frustrada primó el buen juicio y la prudencia y eso es lo importante", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a los periodistas.

Unas 300 personas participaron inicialmente en la concentración en la ciudad peruana de Tacna (sur del país) y luego se subieron a autobuses para llegar a la frontera con Chile, pero fueron bloqueados por la Policía antes de llegar a su destino.

El objetivo de los manifestantes era llegar al llamado "triángulo terrestre", un terreno de 3,7 hectáreas que tanto Perú como Chile consideran su territorio.

El Gobierno peruano sostiene que el tratado de límites firmado por ambos países en 1929 establece la frontera terrestre en el Punto Concordia, en la orilla del mar.

Pero Chile considera que esa frontera empieza en el Hito 1, en tierra firme y paralelo al punto donde empieza la frontera marítima, según ratificó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un fallo en enero pasado.

"No existe el triángulo porque hay dos puntos que han sido acordados o convenidos entre Chile y Perú: el Hito 1, que es el comienzo del límite terrestre, y el punto de más baja marea que es partir de donde cruza el paralelo por el Hito 1, que es el límite marítimo", explicó el canciller chileno.

Muñoz subrayó que "no hay un tercer punto acordado" entre los dos países, en alusión al Punto Concordia, por lo que el triángulo terrestre "es territorio chileno incuestionablemente y así será defendido".

"No vamos a entrar en un debate público sobre la materia porque nuestros derechos están muy claramente consignados en el tratado de 1929 y en los trabajos de las comisiones en 1930", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Mostrar comentarios