China acusa a un intelectual uigur de liderar grupo separatista de 8 personas

  • El abogado del prominente intelectual uigur Ilham Tohti afirma que las autoridades chinas especifican que su cliente "dirigió un grupo de ocho personas" con el fin de dividir el estado, después de que el docente fuera oficialmente acusado de separatismo el pasado 31 de julio.

Pekín, 6 ago.- El abogado del prominente intelectual uigur Ilham Tohti afirma que las autoridades chinas especifican que su cliente "dirigió un grupo de ocho personas" con el fin de dividir el estado, después de que el docente fuera oficialmente acusado de separatismo el pasado 31 de julio.

Así lo aseguró hoy a Efe Liu Xiaoyuan, que fue el martes a visitar a prisión a Tohti, un día después de que la otra abogada que trabajaba en el caso, Wang Yu, confirmara que ha dimitido por las presiones que recibe por parte de las autoridades comunistas.

Liu enfatizó que Tohti "no admite la acusación" y que, por el momento, está en buen estado de salud física y mental.

Sin fecha de juicio prevista aún, el abogado se mostró precavido a la hora de hacer conjeturas sobre cuál será la posible sentencia contra Tohti y dijo a Efe preferir "esperar a conocer todos los detalles" de la acusación.

Liu sigue en el caso junto al abogado Li Fangping, quienes confirmaron a Efe que continuarán aunque se trate de un asunto "delicado" para el Gobierno.

Las autoridades chinas acusaron formalmente al intelectual uigur de separatismo a finales de julio, un crimen que puede acarrear desde los diez años de cárcel hasta la pena de muerte.

A través de un comunicado, la Unión Europea urgió hoy a las autoridades comunistas a "liberar sin demora" a Tohti y a garantizar un "respeto pleno por sus libertades y derechos, incluido un proceso legal libre (...), de acuerdo con el compromiso de China con los derechos humanos internacionales y la constitución".

Tohti, quien lleva bajo detención desde el pasado enero, es una de las principales voces defensoras de la comunidad uigur y un crítico moderado con las políticas del Gobierno en la conflictiva región de Xinjiang, donde cohabitan chinos han -la etnia mayoritaria en el país- y comunidades minoritarias como la uigur.

Los cargos contra Tohti se producen en un momento delicado para la comunidad uigur en China, en medio de múltiples incidentes de violencia que el Gobierno de la potencias asiática achaca a terroristas uigures que buscan crear un estado independiente en Xinjiang.

Organizaciones en el exilio como el Congreso Americano Uigur arguyen que las autoridades comunistas reprimen desde hace años su cultura y religión y que esa es la principal fuente de las disputas.

Mostrar comentarios