China ayudará al desarrollo de la paz en Afganistán tras la marcha de la OTAN

  • China aseguró hoy que contribuirá al desarrollo de la paz y la reconstrucción de Afganistán una vez se retiren las tropas de la OTAN en 2014, tras la visita secreta que el jefe de Seguridad de la potencia asiática, Zhou Yongkang, hizo al país vecino el pasado sábado.

Pekín, 24 sep.- China aseguró hoy que contribuirá al desarrollo de la paz y la reconstrucción de Afganistán una vez se retiren las tropas de la OTAN en 2014, tras la visita secreta que el jefe de Seguridad de la potencia asiática, Zhou Yongkang, hizo al país vecino el pasado sábado.

Según indicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, Afganistán se encuentra en un momento "delicado" y China le continuará "ofreciendo ayuda sin condiciones", aunque no especificó de qué modo ni si esa asistencia incluye el envío de efectivos militares.

Hong dio algunos detalles sobre la fugaz visita del "zar" de Seguridad chino a Kabul el sábado, donde se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, en un viaje que se había mantenido en secreto por motivos de seguridad.

La visita de Zhou, la primera de un líder chino de su rango a Afganistán desde que el presidente Liu Shaoqi viajó en 1966, continúa las conversaciones que en junio mantuvieron en Pekín Karzai y su homólogo chino, Hu Jintao.

Entonces, bajo el marco de la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) -en la que se nombró a Afganistán miembro observador-, los líderes decidieron impulsar la cooperación bilateral con vistas, sobre todo, en el periodo sucesivo a la marcha de las tropas occidentales.

"La visita a Afganistán está ausente de egoísmo y busca, tras lo hablado en la cumbre de Shanghái (OCS), impulsar los objetivos que lleven la prosperidad a la región", dijo Hong.

"Para ello -continuó-, China siempre animará a las empresas a invertir en Afganistán y a fortalecer la cooperación".

Según el portavoz chino, Zhou también aprovechó el encuentro para expresar el "apoyo" de la potencia asiática a Kabul en materia de "seguridad y lucha contra el terrorismo", algo a lo que "Karzai dio la bienvenida".

A pesar del rechazo de la OCS (formada por Rusia, China, Kazajistán, Kyrgistán, Tayikistán y Uzbekistán) a ser considerada como una alternativa regional a la OTAN, Moscú y Pekín, los líderes de la organización, aprovecharon el encuentro de junio para reforzar su cooperación militar en la zona, especialmente en el país afgano.

China, que comparte una frontera de 76 kilómetros con Afganistán, ya tiene importantes acuerdos de cooperación energéticos con ese país.

Mostrar comentarios