China celebra liberación de presos palestinos pero pide a Israel más gestos

  • El Gobierno de China dio hoy la bienvenida a la liberación de 26 presos palestinos por parte de las autoridades de Israel, aunque pidió a este país que detenga la construcción de asentamientos y "trabaje conjuntamente con la parte palestina para crear una atmósfera propicia para las negociaciones de paz".

Pekín, 31 dic.- El Gobierno de China dio hoy la bienvenida a la liberación de 26 presos palestinos por parte de las autoridades de Israel, aunque pidió a este país que detenga la construcción de asentamientos y "trabaje conjuntamente con la parte palestina para crear una atmósfera propicia para las negociaciones de paz".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying añadió que Palestina e Israel deben reconocer mutuamente su existencia "como condición previa para las negociaciones de paz", en línea con lo sugerido a ambas partes por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en su reciente visita a Oriente Medio.

"Wang urgió a las dos partes, en particular a Israel, que actúen con urgencia, aprovechen la actual oportunidad, tomen medidas constructivas y trabajen en pos de un pronto y sustancial progreso de las conversaciones de paz", añadió la fuente oficial en rueda de prensa.

Hua aseguró que China ha trabajado intensamente este año en la promoción de la paz en el conflicto palestino-israelí, recibiendo en Pekín casi simultáneamente tanto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China continuará jugando un papel constructivo en la materia y hará esfuerzos sin descanso para una resolución pronta, completa y justa del problema", concluyó la portavoz.

Veintiséis presos palestinos que cumplían condena por delitos cometidos antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 fueron puestos en libertad, poco antes de que llegue a la zona el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con el objetivo de seguir presionando para la reanudación de las conversaciones de paz.

Mostrar comentarios