China continúa su ofensiva contra "Nuevo Ciudadano" con cuatro juicios más

  • China continuó hoy su ofensiva contra el movimiento civil "Nuevo Ciudadano" con los juicios de cuatro activistas más, un día después de condenar a cuatro años de cárcel al fundador de la agrupación, Xu Zhiyong, uno de los abogados de derechos humanos más prominentes del país.

Pekín, 27 ene.- China continuó hoy su ofensiva contra el movimiento civil "Nuevo Ciudadano" con los juicios de cuatro activistas más, un día después de condenar a cuatro años de cárcel al fundador de la agrupación, Xu Zhiyong, uno de los abogados de derechos humanos más prominentes del país.

Los procesos contra Ding Jiaxi, Li Wei, Yuan Dong y Zhang Baocheng comenzaron esta mañana en el Tribunal de Primera Instancia de Haidian, en el noreste de Pekín, bajo una estricta vigilancia policial que rodeaba la corte.

Los cuatro miembros de "Nuevo Ciudadano" se enfrentan a una pena de hasta cinco años de cárcel, acusados de "alteración del orden público" por participar en manifestaciones en contra de la corrupción y por pedir a los líderes que publiquen sus bienes, además de otras reclamaciones, como que se garantice la educación universal en el país.

Esta es la misma acusación por la que fue condenado Xu Zhiyong el domingo, y por la que otros dos activistas más, Hou Xin y Zhao Zhangqing, fueron procesados a finales de la semana pasada sin que se conozca aún el veredicto. El de Hou está previsto que se anuncie este miércoles.

Los primeros en ser juzgados fueron Ding Jiaxi y Li Wei, quienes decidieron despedir a sus abogados para ganar tiempo y conseguir alargar el proceso con el objetivo de conseguir una pena menos dura, confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Ahora ambos tendrán unos quince días para elegir a nuevos letrados.

La decisión de Ding y Li también fue también tomada por Zhang Baocheng más tarde.

No obstante, no se sabe con exactitud qué ocurrirá con su caso, ya que Zhang espetó a los jueces "sentenciadme como queráis", después de que sus abogados criticaran que no podían desempeñar su labor en condiciones.

De momento, se desconoce lo ocurrido en la última audiencia celebrada, la de Yuan Dong.

El movimiento "Nuevo Ciudadano", fundado por Xu junto a otros abogados y reconocidos empresarios, nació con el objetivo de reclamar que se garanticen los derechos de la ciudadanía china recogidos en la Constitución y durante un tiempo contó con el beneplácito del Gobierno.

No obstante, pasó a ser perseguido por las autoridades cuando la agrupación inició una campaña que pedía a los líderes hacer pública su fortuna para atajar la corrupción que se extiende por todo el país, mientras el presidente Xi Jinping hacía de la lucha contra estas malas prácticas el eje central de su gobierno.

Como en los anteriores juicios, hoy también policías uniformados y agentes vestidos de paisano interceptaron a los periodistas que se acercaron al tribunal de Haidian a cubrir el proceso e impidieron el acceso a la sede a diversos diplomáticos europeos y estadounidenses.

"Hoy ha sido el día más frustrante de todos", señaló a Efe Raphael Droszewski, representante de la embajada de la UE en Pekín, quien ha tratado de presenciar todas las audiencias celebradas contra los miembros de "Nuevo Ciudadano", sin éxito.

Según explicó el diplomático, en esta ocasión, no les dejaron ni entrar al tribunal, ya que las autoridades consideraron que, como "no había asientos disponibles para ellos en la sala" del juicio, no tenía sentido que accedieran al edificio o hablaran con el personal.

Este veto de entrada a unos juicios que se anunciaron como "públicos" ha sido muy criticado tanto por organizaciones de derechos humanos como por los propios acusados.

Xu Zhiyong guardó silencio durante su audiencia de seis horas a modo de protesta por las irregularidades que se habían cometido, como no dejarle llevar a sus propios testigos.

Un día después de conocerse la dura condena de Xu, su mujer, Cui Zheng, ha publicado una carta dirigida a su marido que arroja luz sobre el sufrimiento de los familiares de disidentes condenados en China.

En la misiva, difundida por el abogado del activista, Cui le habla de su hija, nacida hace sólo dos semanas -cuando Xu estaba detenido- y en la que le pide que no desista en su lucha.

"Acepto la condena -señala Cui-, pero no es porque crea que tu causa es noble, sino porque el destino te ha empujado a un punto en el que tienes que decidir seguir adelante y dejar a un lado cualquier otra cosa".

Según datos de Human Rights Watch, unos veinte activistas de "Nuevo Ciudadano" han sido detenidos por las autoridades, unos ciudadanos que consideran "presos políticos", por lo que han pedido al Gobierno que les liberen cuanto antes.

Mostrar comentarios