China critica a embajador de EEUU por pedir la liberación de famosa disidente

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó hoy al embajador estadounidense en el país, Gary Locke, por pedir públicamente la liberación de la abogada y defensora de los derechos humanos china Ni Yulan y su marido Dong Jiqin, condenados a prisión la semana pasada en Pekín.

Pekín, 19 abr.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó hoy al embajador estadounidense en el país, Gary Locke, por pedir públicamente la liberación de la abogada y defensora de los derechos humanos china Ni Yulan y su marido Dong Jiqin, condenados a prisión la semana pasada en Pekín.

"China está totalmente en contra de la interferencia en sus asuntos internos y en su soberanía judicial por parte de cualquier otro país, bajo el pretexto de presuntas preocupaciones por derechos humanos", señaló al respecto el portavoz de la Cancillería Liu Weimin, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Liu consideró "inapropiada" la petición pública de Locke, quien el pasado lunes emitió un comunicado en el que recordaba que Ni y su marido han sufrido continuos abusos en el pasado y también pedía que terminara el arresto domiciliario contra la hija de la pareja.

El portavoz oficial señaló asimismo que China "es un país gobernado por la ley", en el que "sin importar quién la viole, debe ser castigado con arreglo a ella".

Ni, en silla de ruedas desde 2002, a consecuencia de una paliza policial, y su marido Dong Jiqin, fueron condenados el pasado 10 de abril a 32 y 24 meses de prisión, respectivamente, por "generar peleas, causar disturbios y dañar intencionadamente propiedades privadas y públicas", según la sentencia del Tribunal Popular de Xicheng, en Pekín.

La pareja se dio a conocer por su defensa de los derechos de las víctimas de desahucios y demoliciones forzosas en la capital china, efecto de la fuerte especulación inmobiliaria y la falta de garantías legales para este tipo de casos.

Mostrar comentarios