China e irán, los países con más periodistas encarcelados en 2014


China es el país del mundo con más periodistas encarcelados durante 2014 (44), seguido de Irán (30), según el informe anual hecho público por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Esta organización ha contabilizado este año un total de 220 periodistas privados de libertad en todo el mundo, nueve más que en 2013. La cifra de 2014 es la segunda mayor de la que se tiene registro, después de 2012, cuando el CPJ documentó que 232 periodistas se encontraban en prisión por su labor informativa.
En todo el mundo, 132 periodistas (el 60 por ciento) estaban encarcelados por presuntos delitos contra la seguridad del Estado como la subversión y el terrorismo. Esa cifra es muy superior a la de periodistas encarcelados por cometer cualquier otro tipo de delitos, como por ejemplo la difamación o el desacato, pero en general coincide con la proporción de años anteriores.
El 25 por ciento (45) de los periodistas encarcelados en todo el mundo se encontraban tras las rejas sin que las autoridades revelaran los cargos formulados contra ellos.
Los periodistas digitales constituyeron más de la mitad, 119, de los periodistas encarcelados. Por otra parte, un total de 83 periodistas desempeñaban su trabajo en los medios impresos, 15 en la radio y 14 en la televisión.
Aproximadamente un tercio de los informadores presos en todo el mundo, 67, eran periodistas ‘freelance’, más o menos la misma proporción que la de 2013. El número de periodistas presos aumentó en Eritrea, Etiopía, China, Bangladesh, Tailandia, Azerbaiyán, Bahréin, Egipto, Israel y los Territorios Palestinos Ocupado, y Arabia Saudita.
A su vez, Camerún, Suazilandia, México, Cuba, Birmania y Bielorrusia aparecen en la lista de casos de periodistas presos en 2014 tras no figurar en la lista de 2013.
PROMESAS INCUMPLIDAS
En cuanto a China, con 44 periodistas en cárceles, el CPJ denuncia en el informe que “recurre a la apertura de procesos judiciales por presuntos delitos contra el Estado”, mientras que a Irán le señala por “encarcelar a periodistas, blogueros, directores de medios y fotógrafos al mismo tiempo que libera a otros”.
“Ambos países son responsables de un tercio de los periodistas encarcelados en todo el planeta, pese a los pronósticos de que los gobernantes que asumieron el poder respectivamente en cada país en 2013 iniciarían reformas en favor de una mayor apertura”.
La relación de los 10 países con el mayor número de periodistas presos la completan Eritrea, Etiopía, Vietnam, Siria, Egipto, Birmania, Azerbaiyán y Turquía. Las estadísticas sobre periodistas presos solamente incluyen a los periodistas detenidos por los gobiernos y no a los que están en poder de actores no estatales. Por ejemplo, el CPJ calcula que unos 20 periodistas están desaparecidos en Siria, y se cree que muchos son cautivos del grupo fundamentalista Estado Islámico.

Mostrar comentarios