China expresa su apoyo al acuerdo nuclear entre Irán, Turquía y Brasil

  • Pekín.- El gobierno chino expresó hoy su apoyo al compromiso nuclear que Turquía y Brasil arrancaron ayer a Irán para que intercambie su uranio en el exterior, lo que abre una solución dialogada a la crisis desencadenada por Teherán.

Pekín.- El gobierno chino expresó hoy su apoyo al compromiso nuclear que Turquía y Brasil arrancaron ayer a Irán para que intercambie su uranio en el exterior, lo que abre una solución dialogada a la crisis desencadenada por Teherán.

"Prestamos mucha importancia y damos la bienvenida al acuerdo firmado por Brasil, Turquía e Irán para suministrar uranio al Reactor de Investigación de Teherán" (TRR, siglas en inglés), señaló hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en rueda de prensa.

"China siempre ha apoyado la estrategia de doble vía", añadió Ma, en referencia a la aplicación de presiones contra el régimen iraní al tiempo que se busca una solución negociada y pacífica.

En este sentido, el portavoz chino expresó el deseo de su gobierno de que el compromiso entre los tres países "ayude a promover una solución pacífica al conflicto nuclear iraní a través del diálogo y la negociación".

De acuerdo con el compromiso tripartito alcanzado ayer, Irán ha aceptado enviar antes de un mes 1.200 kilogramos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento a Turquía, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

China, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (junto con Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), se ha opuesto a la aplicación de sanciones radicales contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Irán es uno de los tres mayores proveedores de petróleo de China, segundo mayor consumidor de productos energéticos después de EEUU, aunque el país asiático redujo las importaciones de petróleo iraní en un 37,2 por ciento en enero y febrero hasta los 2,53 millones de metros cúbicos.

Mostrar comentarios