China pide una transición que englobe a todas las facciones en Libia

  • China, uno de los principales aliados del régimen del líder libio Muamar al Gadafi, muerto ayer, instó hoy a las diferentes facciones libias a poner en marcha un proceso de transición que englobe a todas las fuerzas enfrentadas.

Pekín, 21 oct.- China, uno de los principales aliados del régimen del líder libio Muamar al Gadafi, muerto ayer, instó hoy a las diferentes facciones libias a poner en marcha un proceso de transición que englobe a todas las fuerzas enfrentadas.

"Esperamos que Libia pueda poner en marcha un proceso de transición política que englobe a todas las facciones y esperamos que pueda mantener la solidaridad y la unificación nacional", manifestó en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

China, que en los últimos meses pasó de considerar a Gadafi como el "hombre fuerte" de Libia a calificarlo desde ayer como un desequilibrado, según la agencia oficial de noticias Xinhua, defendió hoy sus relaciones con el país africano, del que consigue una parte del petróleo que consume.

En febrero, cuando estalló el levantamiento contra el régimen de Gadafi, China evacuó a más de 35.000 obreros que trabajaban en medio centenar de proyectos de energía, telecomunicaciones e infraestructuras valorados en unos 18.000 millones de dólares (13.000 millones de euros).

Tanto China como Rusia se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la intervención armada en Libia, y con posterioridad condenaron los bombardeos de la OTAN contra las fuerzas fieles a Gadafi.

"China no mira solamente sus intereses egoístas", explicó la portavoz china en cuanto al cambio de actitud de la segunda potencia económica con respecto a Libia, tras iniciar contactos en pleno conflicto con el Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno rebelde, y apoyar su presencia en la ONU.

"Hemos sostenido una postura objetiva al pedir el final del conflicto. Además, creemos que la soberanía, la independencia y la integridad territorial debe ser respetada", prosiguió Jiang, quien añadió que "China siempre ha respetado la elección independiente del pueblo chino y el papel del CNT para resolver el problema".

La funcionaria china añadió que las relaciones entre China y Libia habían sido siempre "normales" y "basadas en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo".

Preguntada por si el Ejecutivo chino ha mantenido contactos con el CNT tras la muerte de Gadafi, Jiang respondió que "la embajada china en Libia está trabajando y ha mantenido vías de comunicación sin contratiempos con Libia".

La de la portavoz es la segunda reacción oficial de China tras proclamar esta mañana mediante un comunicado de la cancillería que "se abre una nueva página en la historia de Libia" y que Pekín espera que el país africano progrese en su transición política.

Exteriores también expresó el deseo de que los cambios políticos en Libia "permitan a su pueblo el desarrollo y llevar una vida feliz".

Mostrar comentarios