China tiene pruebas de que terrorismo interno cuenta con influencias externas

  • Las autoridades chinas "tienen pruebas" de que los grupos terroristas que actúan en el interior del país cuentan con influencias de organizaciones en el exterior, especialmente procedentes de países como Pakistán y Afganistán.

Pekín, 22 jun.- Las autoridades chinas "tienen pruebas" de que los grupos terroristas que actúan en el interior del país cuentan con influencias de organizaciones en el exterior, especialmente procedentes de países como Pakistán y Afganistán.

Según el vicepresidente de la Universidad de Seguridad Pública de China, un centro especializado en la formación de las fuerzas de seguridad del país, Li Jianhe, la mayoría de las personas que organizan y participan en atentados terroristas dentro de las fronteras de la República Popular "han sido entrenadas en el exterior".

"También les facilitan las herramientas necesarias, los conocimientos y hasta la financiación para llevar a cabo los ataques", aseguró el experto en una rueda de prensa en el seno de la tercera edición Foro Mundial de la Paz, que se celebra este fin de semana en la capital china.

Según explicó, actualmente "no existe ningún grupo terrorista bien organizado dentro de las fronteras de China" y aseguró que el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) -la organización a la que las autoridades chinas atribuyen la mayoría de los ataques en China- "está influenciado por Al-Qaeda y trata de infiltrarse dentro del país".

Durante los últimos años, China ha sufrido numerosos ataques y atentados terroristas dentro de su territorio, especialmente en la región autónoma de Xinjiang (situada en el noroeste del país), donde según Pekín hay grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur, que reivindican la independencia de este territorio bajo el nombre de "Turkestán Oriental".

En los últimos cinco años el número de víctimas relacionadas con enfrentamientos entre las autoridades y estos grupos o por ataques terroristas se sitúa alrededor de 400.

Li reconoció hoy que las personas que participan en estas actividades "son cada vez más jóvenes" y atribuyó parte de su radicalización al hecho de que la región de Xinjiang está menos desarrollada comparado con otras partes del país.

"La estrategia contra el terrorismo debe centrarse no solamente en el problema inmediato, sino también en las causas que lo provocan, y aquí el desarrollo económico y social tiene un papel fundamental", apuntó el experto.

Además, en los últimos meses algunos ataques terroristas han ocurrido fuera de Xinjiang, algo inédito hasta el momento, lo que ha llevado a las autoridades chinas a desplegar una campaña antiterrorista y a aumentar la vigilancia por todo el país.

Uno de los peores ataques sucedió el 22 de mayo, cuando dos vehículos arrollaron a la multitud en un mercado de la ciudad de Urumqi, la capital de la región, que causó la muerte de 39 personas y casi un centenar más resultaron heridas.

Li abogó por la cooperación entre países como herramienta para acabar con el terrorismo, ya que "actualmente se trata de un problema global".

En este sentido, criticó el "doble estándar" que tienen algunos países al tratar la cuestión del terrorismo y aseguró que esta visión "hace más difícil la cooperación internacional" para combatir el problema.

"Por el momento el Gobierno chino está haciendo todo lo posible para acabar con las actividades terroristas, pero si falla la cooperación internacional no podemos descartar que surjan grupos organizados dentro de las fronteras del país", señaló Li al respecto.

Mostrar comentarios