Chinchilla logra apoyo condicionado de líder de oposición para reforma fiscal

  • El excandidato presidencial costarricense Ottón Solís afirmó hoy que el partido Acción Ciudadana (PAC) apoyará un trámite rápido para aprobar una reforma fiscal que impulsa el Gobierno siempre y cuando ésta sea "progresiva" y se garantice una "mayor justicia tributaria".

San José, 7 sep.- El excandidato presidencial costarricense Ottón Solís afirmó hoy que el partido Acción Ciudadana (PAC) apoyará un trámite rápido para aprobar una reforma fiscal que impulsa el Gobierno siempre y cuando ésta sea "progresiva" y se garantice una "mayor justicia tributaria".

La presidenta Laura Chinchilla se reunió hoy con Solís para solicitarle su apoyo en el impulso a la reforma, la mayor meta de su Administración y que en el último año no ha logrado avanzar en el Congreso.

Tras la reunión, Solís anunció que el PAC, la principal fuerza de oposición de Costa Rica, ayudará a que el plan fiscal se apruebe en la vía rápida en la Asamblea Legislativa siempre y cuando el proyecto sea "progresivo", es decir, que se ponga la mayor carga tributaria sobre los sectores de mayor ingreso.

"El plan fiscal que se va a aprobar es el que salga de la negociación entre el PAC y el Gobierno", dijo Solís.

Por su parte, Chinchilla manifestó que la discusión legislativa debe tener un plazo definido y que septiembre será el mes clave para avanzar en el tema.

"Debemos escuchar a las fuerzas políticas representadas en el Congreso pero esta no puede ser una discusión sin plazos. Necesitamos que septiembre sea el mes en que se concrete la vía rápida para el plan fiscal", expresó.

Por su lado, la bancada del PAC indicó mediante un comunicado que "apoyaría un trámite expedito al paquete tributario que impulsa el Gobierno siempre y cuando se introduzcan cambios que garanticen mayor justicia tributaria".

"Nuestro apoyo al proyecto de ley dependerá finalmente de los cambios que se incorporen al texto en discusión, en los siguientes puntos: progresividad, equidad y justicia tributaria; eficiencia en el cobro y el uso de los recursos públicos y reactivación económica interna", detalla.

El apoyo del PAC le permitiría al Gobierno aprobar la reforma para incrementar sus ingresos en cerca de 2 % del producto interno bruto (PIB).

Chinchilla ha insistido en que estos recursos son indispensables para invertir en seguridad e infraestructura, aunque otros sectores de la oposición consideran que el plan, que incluye modificaciones al impuesto de ventas y gravámenes sobre la educación y la salud privada, tiene defectos graves.

Mostrar comentarios