Choquehuanca aboga por seguir fortaleciendo las relaciones con España

  • El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo hoy que España es un país "estratégico" para Bolivia y que el objetivo con el futuro Gobierno conservador del Partido Popular (PP) es seguir fortaleciendo las relaciones.

Madrid, 9 dic.- El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo hoy que España es un país "estratégico" para Bolivia y que el objetivo con el futuro Gobierno conservador del Partido Popular (PP) es seguir fortaleciendo las relaciones.

Choquehuanca inauguró hoy las nuevas instalaciones del Consulado de su país en Madrid y el primer centro emisor de pasaportes en el exterior para dar "agilidad y celeridad" a todos los trámites.

El canciller insistió en la importancia que tiene España para Bolivia al ser la "puerta de entrada a Europa" y abogó por "fortalecer" las relaciones bilaterales.

Preguntado si esas relaciones podrían cambiar a raíz de la victoria del Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, en las elecciones generales de España el pasado 20 de noviembre, apuntó que "cada día son más complementarias y se fortalecen".

Así, explicó que con motivo de su paso por España mantendrá una serie de reuniones con autoridades del Gobierno saliente, en este caso con la ministra de Exteriores, la socialista Trinidad Jiménez, y con representantes del futuro Gobierno del PP.

"Se trata de seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con España", apostilló.

Sobre el retorno de inmigrantes bolivianos con motivo de la crisis económica que atraviesa España, dijo que el Gobierno de Morales trabaja para facilitar esa vuelta al país de origen.

"Todos los días implementamos medidas para atender las múltiples demandas de todos los sectores", apuntó.

En este sentido, el ministro de Exteriores aseguró que se va a establecer en el país un "diálogo nacional" que abordará distintos temas, pero que uno de ellos será "cómo mejorar los servicios para los hermanos que están en el exterior".

También habló del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado y ratificado entre ambos países, y en este sentido Choquehuanca afirmó que siguen trabajando en estos temas.

Los ciudadanos bolivianos residentes en España que quieran regresar a su país de origen pueden acogerse ya a esa capitalización de desempleo prevista en los programas de retorno impulsados por el Gobierno español.

El canciller fijó en más de 80.000 los bolivianos que podrán acogerse a esta medida.

Mostrar comentarios