CIDH advierte del riesgo de defensores de medio ambiente y de gais en Brasil

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy de la especial situación de riesgo de los defensores del medio ambiente en Brasil, y de la de los defensores de los derechos de gais y lesbianas en ese país.

Washington, 6 mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy de la especial situación de riesgo de los defensores del medio ambiente en Brasil, y de la de los defensores de los derechos de gais y lesbianas en ese país.

En tan solo cinco días, entre el 24 y el 28 de mayo del pasado año, la Comisión recibió la notificación de amenazas de muerte contra 125 activistas y líderes campesinos de Brasil, relacionados con la defensa del medio ambiente, y reportó el asesinato de cuatro de ellos, según el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos publicado hoy por la Comisión.

Las principales víctimas de las amenazas son defensores opuestos a la tala ilegal del bosque tropical de la Amazonía brasileña, uno de los asuntos más controvertidos en el país,

La CIDH tuvo conocimiento del asesinato de José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espírito Santo da Silva, quienes participaban en el Consejo Nacional de Poblaciones Extractivistas de Pará, una organización no gubernamental contra la tala ilegal de árboles en la reserva ambiental situada en la localidad de Nova Ipuxina, en Pará.

De acuerdo con la información recibida por la Comisión, la pareja de activistas fue asesinada a tiros el 24 de mayo de 2011, cerca de su casa ubicada en la reserva ambiental donde habían vivido desde hacía más de dos décadas ganándose la vida con la extracción artesanal de castañas.

Asimismo, desde hace varios años los dos activistas habían sido, al parecer, blanco de amenazas por sus denuncias contra madereros interesados en invadir la reserva con la intención de talar ilegalmente variedades de alto valor comercial para la producción de carbón vegetal para la industria siderúrgica.

Días después de estos asesinatos, la Comisión fue informada del de Adelino Ramos, activista del Movimento Campones Corumbiara, que fue amenazado por denunciar la tala ilegal de árboles en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia.

Por otra parte, la CIDH reportó los asesinatos de Gabriel Henrique Furquim, miembro del Grupo Dignidade de defensa de derechos de los homosexuales y de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (colectivo LGTBI).

Durante 2008, la CIDH recibió información sobre el asesinato de defensores por ser testigos claves en las investigaciones sobre el desmonte de milicias armadas en el Estado, y en 2007 sobre el asesinato de defensores pertenecientes a "Trabalhadores Rurais Sem Terra" (MST) y Comissão Pastoral da Terra que militaban a favor de reformas agrarias y por la restitución de sus tierras.

Mostrar comentarios