CIDH alerta de ataques a sindicalistas, mujeres e indígenas en Centroamérica

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy de los ataques a líderes sindicales y ambientales, mujeres activistas y manifestantes indígenas en algunos países de Centroamérica, especialmente en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Washington, 6 mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy de los ataques a líderes sindicales y ambientales, mujeres activistas y manifestantes indígenas en algunos países de Centroamérica, especialmente en Honduras, Guatemala y El Salvador.

En su "Segundo informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos", la Comisión lamentó la persistencia e incluso el aumento de asesinatos y amenazas a activistas en estos países.

La CIDH detectó persecuciones, amenazas, agresiones y atentados en contra de líderes sindicales de la región, en especial en Guatemala y El Salvador.

En Honduras, la crisis política a raíz del golpe de Estado de 2009 agravó la situación de los derechos humanos, según el informe.

Desde entonces se tiene constancia de los asesinatos de 9 defensores de derechos civiles y políticos, 3 líderes sindicalistas, 14 defensores de derechos de los pueblos indígenas, 19 ambientalistas y 30 activistas más.

Asimismo, de enero de 2010 a enero de 2011, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) registró 138 amenazas de muerte dirigidas contra activistas.

La CIDH alertó de la represión policial tras el golpe de Estado en Honduras y subrayó que en las manifestaciones "las mujeres defensoras fueron especialmente atacadas".

En este sentido, el organismo interestatal considera que hay Estados en Centroamérica con un "uso abusivo" del derecho penal contra defensoras de derechos de las mujeres y una especial "criminalización" de quienes promueven el aborto terapéutico en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La CIDH insistió en su informe en el "serio problema" que suponen los ataques en Centroamérica a defensores de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales en un contexto de violencia contra quien ejerce una identidad sexual diferente a la "preconcebida como aceptada socialmente".

El informe sobre derechos humanos también detecta en la región "un gran número" de procesos penales iniciados contra las comunidades que ocupan tierras que interesan a compañías mineras, hidroeléctricas o forestales.

La CIDH denunció el "uso excesivo e injustificado" de la vía penal en Guatemala contra las poblaciones indígenas y campesinas que ocupan tierras en disputa.

Además, cuatro defensores ambientales murieron en Guatemala y cuatro más en El Salvador en los últimos años, lo que la CIDH interpreta como una "tendencia regional" por la presión de la industria extractiva.

"No se limita tan sólo a la minería, sino que se extiende también a otros ámbitos como el de explotación maderera de los bosques", apunta el informe, que denuncia esta situación también en Honduras y Panamá.

Varios profesionales de la justicia, como funcionarios, jueces y fiscales, habrían sido amenazados e incluso asesinados en Guatemala y Honduras en los últimos años.

En el caso de Costa Rica, la CIDH reclamó el reconocimiento constitucional y legal del derecho de acceso a la información para acabar con los "múltiples obstáculos" para ejercer este derecho.

El informe difundido hoy por la CIDH asegura que los obstáculos a la labor de los defensores de los derechos humanos persisten en América Latina o incluso han empeorado en algunos países.

Mostrar comentarios