CIDH confirma que otorgó medidas cautelares a la jueza guatemalteca Escobar

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que solicitó a Guatemala otorgar medidas cautelares en el caso de la jueza guatemalteca Claudia Escobar, quien había denunciado vicios y presiones en una reciente elección de magistrados en el país centroamericano.

Washington, 13 nov.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que solicitó a Guatemala otorgar medidas cautelares en el caso de la jueza guatemalteca Claudia Escobar, quien había denunciado vicios y presiones en una reciente elección de magistrados en el país centroamericano.

En un comunicado, la CIDH informó de que el pasado 10 de noviembre solicitó las medidas cautelares para "Escobar y otros", poco después de que la organización que representa a la jueza, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), adelantara la noticia.

"La solicitud de medidas cautelares alega que Claudia Escobar está enfrentando una situación de riesgo, en vista de haber efectuado una serie de denuncias sobre irregularidades en el proceso de elección y nombramientos de Magistrados ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en Guatemala", afirmó la CIDH.

"Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información demuestra, en principio, que Claudia Escobar y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en un estado de riesgo", añadió el organismo.

En consecuencia, "bajo el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicita a Guatemala que adopte medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Claudia Escobar y de su núcleo familiar".

Además, insta a Guatemala a que "concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición".

La CIDH precisó que la resolución sobre esta medida cautelar "se mantiene bajo confidencialidad, ya que los solicitantes pidieron reserva de identidad de algunos de los beneficiarios".

Poco antes del anuncio oficial, la abogada costarricense Ana Marcia Aguiluz, directora para Centroamérica y México de Cejil, adelantó a Efe la concesión de medidas cautelares para "Escobar y sus familiares" por "el riesgo que corren a raíz de las denuncias que involucran a autoridades del país".

"La Comisión consideró que hay una situación de gravedad y debido al contexto actual en Guatemala, de mucho riesgo para los operadores de justicia, era procedente que se le protegiera", agregó.

Escobar Mejía renunció el 5 de octubre a un nuevo período como jueza de una sala de apelaciones, apenas días después de ser reelegida en el cargo "ante la gravedad de los vicios" del proceso en el que se eligieron a otros 209 juristas.

Según Escobar Mejía, el 75 % de los jueces electos responde a intereses del Gobierno y del Congreso.

La abogada supuestamente fue presionada por el diputado del gobernante Partido Patriota (PP) Gudy Rivera para favorecer en una resolución a su agrupación política a cambio de ser reelegida como jueza.

Rivera actualmente enfrenta un antejuicio donde se definirá si pierde su inmunidad como legislador.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica del país centroamericano, suspendió la validez de las elecciones del Organismo Judicial de manera provisional, hasta analizar cinco recursos que solicitan una repetición del proceso.

Mostrar comentarios