Ciencia ejecutó el 98,62% del presupuesto de subvenciones de 2009

  • Madrid.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología logró una ejecución "récord" en 2009 del 98,62 por ciento de transferencias y subvenciones a instituciones, investigadores y empresas, pero los préstamos concedidos a las administraciones públicas fueron inferiores a lo previsto por razones de demanda o riesgo.

Educación y Ciencia se reúnen el 6 de abril para hablar de la ley de Ciencia
Educación y Ciencia se reúnen el 6 de abril para hablar de la ley de Ciencia

Madrid.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología logró una ejecución "récord" en 2009 del 98,62 por ciento de transferencias y subvenciones a instituciones, investigadores y empresas, pero los préstamos concedidos a las administraciones públicas fueron inferiores a lo previsto por razones de demanda o riesgo.

En el pleno del Congreso, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha explicado también que los gastos internos (viajes, alquileres, consumo eléctrico) se han cumplido al 92 por ciento, con lo que se ha conseguido el "objetivo" de ahorrar un 8 por ciento.

Garmendia ha respondido así al diputado del PP Gabriel Elorriaga, que le había preguntado por la razón de que no se haya utilizado "más del 20 por ciento" de los recursos disponibles para el sistema de ciencia y tecnología

Elorriaga, que ha citado "datos hechos públicos por Economía y Hacienda", ha asegurado que 1.582 millones de euros han quedado "ociosos", lo cual ha causado la "natural alarma".

El diputado ha señalado que desde el comienzo del Ministerio, en 2008, se han perdido "diez puntos" en la ejecución de presupuestos de I+D.

En el caso de los préstamos que concede el Ministerio, Garmendia ha dicho que han alcanzado los 1.297 millones de euros en 2009, un 54 por ciento superior a los 843 millones de 2008.

"Es verdad que es inferior a nuestras estimaciones iniciales, sobre las que se basan nuestros presupuestos", ha reconocido.

A diferencia de lo que ocurre con las subvenciones, ha explicado, la capacidad de ejecución de créditos depende en gran medida de la demanda de las empresas y de las administraciones públicas y de su capacidad real de endeudamiento.

En el ámbito empresarial se han superado las previsiones iniciales de préstamo.

"No ha sido así -ha precisado- con algunas administraciones públicas, que o bien no han demandado crédito o no han presentado iniciativas con un riesgo asumible por parte del Estado" en relación con su devolución.

Mostrar comentarios