Científicos de la UCA constatan que la presencia de algas ayuda a praderas marinas frente al exceso de nutrientes

EUROPA PRESS

Según detalla la UCA en una nota, las praderas de fanerógamas o angiospermas marinas son unos ecosistemas "claramente amenazados en la actualidad, a pesar de su gran valor ecológico y económico tanto a nivel global como en la propia Bahía de Cádiz".

A diferencia de las algas, tienen raíz, tallo, hojas y semillas similares a las plantas terrestres pero adaptadas a la vida submarina y son "muy importantes para proteger la enorme biodiversidad que existe en el litoral", ha agregado.

Según ha apuntado, desde hace años el fondeo "descontrolado" de embarcaciones de recreo y las artes pesqueras "ilegales", la contaminación y turbidez de las aguas por actividades agrícolas y acuícolas, así como las obras y construcciones costeras que modifican el litoral, han puesto a estas praderas "en peligro", a lo que hay que añadir otros factores causados por el exceso de nutrientes, como la extensa proliferación de algas ulváceas (lechuga de mar), que son negativas para la viabilidad y el desarrollo de estas angiospermas marinas.

En relación a este último punto, el desarrollo de las llamadas mareas verdes y cómo éstas afectan a las praderas de fanerógamas marinas, investigadores de la UCA han concluido que una cierta presencia de estas algas puede resultar beneficioso para las fanerógamas marinas cuando hay muchos nutrientes en el medio (amonio).

Esto quiere decir que "una abundancia no muy elevada de algas, en lugar de perjudicar a las fanerógamas marinas, puede ayudar a la supervivencia de estas últimas, ya que las algas pueden reducir los efectos tóxicos directos del amonio sobre estas plantas marinas, pues dichas algas, retiran el amonio del agua más rápidamente que las angiospermas marinas".

Esta constatación tiene "una gran importancia", no solo en la comprensión de la complejidad del funcionamiento del ecosistema, sino que tienen "un interés claro para llevar a cabo una acertada gestión de las praderas marinas por parte de los gestores ambientales".

Mostrar comentarios