Cientos de personas protestan en Madrid contra el paro y el "exilio" juvenil

  • Cientos de personas se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra la precariedad laboral y las altas tasas de paro que sufre el colectivo de los jóvenes, además del "exilio" al que muchos de ellos se han visto forzados para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Madrid, 7 abr.- Cientos de personas se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra la precariedad laboral y las altas tasas de paro que sufre el colectivo de los jóvenes, además del "exilio" al que muchos de ellos se han visto forzados para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Las movilizaciones, que además de en Madrid, estaban convocadas en otras ciudades españolas como Barcelona, Palma de Mallorca o Zaragoza, han sido organizadas por la plataforma "Juventud Sin Futuro".

Esta plataforma también había convocado concentraciones en más de una veintena de capitales europeas y de otros continentes como Nueva York, Roma, Londres o París, donde también cientos de jóvenes españoles han protestado por la gestión de la crisis, que les obliga a buscar empleo en otros países.

En concreto, en Madrid, la movilización estaba convocada en Atocha. Desde allí, cientos de personas bajo el lema "No nos vamos. Nos echan", se han dirigido hacía la Puerta del Sol.

En declaraciones a Efe, Ramón Espinar, de la plataforma "Juventudes Sin Futuro", ha criticado que la gestión política que se ha hecho de crisis ha provocado una merma de los derechos sociales de los españoles.

En 2011, cuando el PP y el PSOE pactaron una reforma de la Constitución para incluir la obligatoriedad de controlar el déficit, "los políticos decidieron dejar de lado a la mayoría de la ciudadanía para seguir pagando una deuda que no ha contraído la mayoría de la sociedad y que beneficia solo a los bancos", ha indicado.

"Esa situación la que nos está obligando al exilio", ha manifestado Espinar, quien ha explicado que la manifestación de hoy es en defensa de los jóvenes que se están teniendo que ir de España para encontrar un futuro laboral.

"Nuestra elite política y económica solo ha dejado tierra quemada. Aquí no hay ninguna política activa de regeneración económica ni ninguna apuesta por nuestra generación, lo que hay es un abandono completo de cualquier derecho básico de la ciudadanía", ha criticado.

En este sentido, ha estimado que entre 2008 y 2012, 300.000 personas han abandonado el país, y en su mayoría jóvenes.

"Ya hay más de 1,2 millones de ciudadanos fuera de España que tiene que irse porque aquí solo encuentran paro y precariedad", ha dicho Espinar, que ha manifestado que el futuro que han "robado a los jóvenes" es lo que quieren recuperar.

"Esta manifestación es una apuesta por recuperar el futuro de una generación a la que se lo están robando", ha concluido.

Mostrar comentarios