Cierran colegios electorales en comicios regionales en el Caribe de Nicaragua

  • Los colegios electorales en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua cerraron hoy al término de una jornada de votación que se caracterizó por una baja afluencia, normalidad y orden, según el Consejo Supremo electoral (CSE) y denuncias de la oposición sobre supuestas anomalías.

Managua, 2 mar.- Los colegios electorales en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua cerraron hoy al término de una jornada de votación que se caracterizó por una baja afluencia, normalidad y orden, según el Consejo Supremo electoral (CSE) y denuncias de la oposición sobre supuestas anomalías.

Las 1.092 juntas receptoras de votos habilitadas cerraron hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) en una consulta a la que estaban convocados unos 301.662 nicaragüenses para elegir a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del litoral Caribe.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que esos comicios, que tradicionalmente levantan poco interés en el país, transcurrieron "con normalidad y orden", aunque acusó al líder del partido indígena Yatama, Brooklin Rivera, de hacer llamamientos a la violencia y al desorden.

Rivera, diputado aliado de los sandinistas en el Congreso, "estaba haciendo llamados a votar, a exigir el derecho al voto si no aparecían en el Padrón Electoral, y eso está totalmente prohibido en la Ley", afirmó el árbitro electoral.

Rivas dijo que no permitirán que nadie boicotee el proceso electoral regional, y advirtió que aquel partido político que llame a sus simpatizantes al desorden y al caos, podría perder su personalidad jurídica.

La alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) denunció, por su lado, una serie de irregularidades en el proceso, entre ellos "el abuso en el uso del poder que caracteriza" a los gobernantes sandinistas.

"Ya la estrategia de hacer que la población desconfíe del voto por la corrupción del árbitro electoral ha dado resultados. La población está apática y los índices de abstención han aumentado en el Caribe", dijo el portavoz de las elecciones regionales del PLI, Said Zavala, al leer un comunicado.

Entre otras denuncias mencionó el uso del "ratón loco", que es mandar a votar a los que no simpatizan con el gobierno a otras mesas electorales, a fin de que desistan de ejercer el sufragio, indicó.

En tanto la Policía Nacional, que desplegó 1.500 agentes, incluido de las fuerzas antidisturbios, aseguró que el proceso se desarrolló en orden, seguridad y calma.

En la actualidad el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con 22 de los 45 miembros en el Consejo Regional del Atlántico Norte y 19 en el Consejo Regional del Atlántico Sur, y espera obtener al menos 23 escaños en cada región para gobernar sin necesidad de aliados.

Las principales fuerzas que participan en esa contienda electoral son una alianza encabezada por el FSLN y la del PLI, principal de oposición.

También compiten el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido indígena Yatama ("hijos de la madre tierra" en lengua miskita), la Unidad Costeña PAMUC y otros cuatro pequeños colectivos.

De acuerdo con la Ley de Autonomía, cada cuatro años los caribeños que radican de manera permanente en las dos regiones autónomas tienen la oportunidad de escoger a sus autoridades políticas en elecciones separadas de las presidenciales.

Está previsto que los primeros resultados preliminares se den a conocer a las 23.00 hora local (05.00 GMT del lunes).

Mostrar comentarios