Cierran dos polideportivos y una biblioteca de Albacete al cortarles la luz

  • Dos polideportivos de Albacete y la biblioteca Posada del Rosario han cerrado sus puertas hoy debido al corte de suministro eléctrico por parte de la empresa Iberdrola, que ayer anunció esta medida ante el impago de facturas por más de un millón de euros.

Albacete, 20 sep.- Dos polideportivos de Albacete y la biblioteca Posada del Rosario han cerrado sus puertas hoy debido al corte de suministro eléctrico por parte de la empresa Iberdrola, que ayer anunció esta medida ante el impago de facturas por más de un millón de euros.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha admitido que no sabe cuándo podrán reabrir los tres espacios municipales y ha pedido "comprensión" a los usuarios afectados por esta decisión.

Bayod, ha calificado de "insolidaria e irresponsable" la actitud de Iberdrola -"aunque les acompañen las normas"- y se ha preguntado "por qué han decidido hacer estas medidas" cuando el PP dirige la corporación desde hace "escasos tres meses, si tienen deudas desde diciembre y hasta desde 2009".

Ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en una solución para este problema y para solventar los inconvenientes que se puedan causar a los usuarios que estos días comenzaban cursos de natación, entre otros deportes, en los dos pabellones que han sido cerrados.

El pabellón deportivo Santa Teresa no abre hasta la tarde, pero en el Juan de Toledo se ha podido dar una primera clase esta mañana y a su término se ha desalojado a los usuarios y se ha procedido al corte de la luz y, por tanto, el cierre de las instalaciones para no poner en riesgo la seguridad de nadie, ha insistido Bayod.

Iberdrola anunció ayer al Ayuntamiento que cortaría la luz en estas tres dependencias desde las nueve de esta mañana por los impagos, si bien el primero de los cortes se ha producido poco antes de las 11.00 horas, en el pabellón Juan de Toledo; poco después se ha procedido al corte en el de Santa Teresa y, alrededor de las 13.00 horas, se ha cortado también la luz en la biblioteca de la Posada del Rosario.

En la biblioteca se ha retrasado algo más el corte por el riesgo de dejar también sin luz la oficina de Turismo, con la que comparte edificio.

En el momento en que se iba a quedar a oscuras la biblioteca se ha pedido a la veintena de estudiantes que permanecían en su interior que abandonasen las instalaciones.

Algunos testigos han mostrado su "incredulidad" y "sorpresa" a los periodistas por la situación que han vivido en una biblioteca situada en el centro de la ciudad y que es una de las más frecuentadas por estudiantes.

Carmen Bayod no ha sabido cifrar el número de afectados pero ha reconocido que son "muchos".

La alcaldesa ha insistido en que siguen negociando con entidades bancarias para presentar un plan de pagos y ha recordado la situación "difícil" que encontraron en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo.

"Es que tenemos que pagar 35 millones de euros que se debían", ha dicho Bayod, que ha agradecido que haya empresas "pasándolo realmente mal y que nos han dado su comprensión".

Desde la oposición, la portavoz municipal de IU, Victoria Delicado, ha considerado "muy grave" que se haya dado lugar a esta situación y ha culpado también a la "falta de eficacia" del actual equipo de gobierno.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) ha considerado "alarmante" la decisión de Iberdrola y, en un comunicado, ha criticado la actitud de la empresa y ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento. EFE

1010289

Mostrar comentarios