Cierran los colegios electorales en Guinea Bissau tras jornada sin incidentes

  • Los colegios electorales de Guinea Bissau, que elige nuevo presidente tras la muerte en enero pasado del jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París, cerraron sus puertas a las 17.00 horas GMT, en una jornada que se desarrolló sin incidentes.

Dakar, 18 mar.- Los colegios electorales de Guinea Bissau, que elige nuevo presidente tras la muerte en enero pasado del jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París, cerraron sus puertas a las 17.00 horas GMT, en una jornada que se desarrolló sin incidentes.

Las emisoras de radio regionales accesibles desde Dakar (Senegal) coincidieron en destacar la calma con la que se desarrollaron los comicios, tanto en la capital, Bissau, como en el interior del país.

Nueve candidatos, entre ellos dos expresidentes, Kumba Yala y Henrique Rosa, y un exprimer ministro, Carlos Gomes Junior, se disputan los votos de 580.000 guineanos llamados a las urnas.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, se convocará una segunda vuelta entre los dos más votados.

Los comicios se celebran en un ambiente de inestabilidad política, en la que se encuentra hundido el país desde que se independizó de Portugal en 1974 debido a una serie de enfrentamientos armados, golpes de Estado y motines.

Desde el año 2000, ninguno de los presidentes elegidos ha completado los cinco años que dura un mandato en Guinea Bissau.

Unos 179 observadores internacionales supervisan las elecciones, en su mayoría enviados por la comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA).

Centenares de agentes de las fuerzas de seguridad, apoyados por efectivos de las Naciones Unidas, velaron por el desarrollo pacífico de las votaciones.

Mostrar comentarios