Cifuentes, directa contra Barberá: "Si confía en su inocencia, debe renunciar al aforamiento"

    • La presidenta del PP de Madrid promete un "estricto código ético" contra la corrupción que será aplicable también a los militantes.
    • Sobre Aguirre, asegura que respeta la decisión de seguir como portavoz del PP municipal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este martes a una colaboración con la Justicia para "llegar hasta el final en cualquier caso de corrupción con implicados del PP, se llame Púnica o Gürtel".En rueda de prensa en la sede del PP de la localidad madrileña de Getafe, Cifuentes ha sido clara en su mensaje de "tolerancia cero" contra las corruptos, y ha asegurado que, en su nueva etapa al frente del PP madrileño, establecerá "un estricto código etico aplicable a todos los militantes y responsables orgánicos, tomando como referencia el que elaboramos para los diputados al inicio de la pasada campaña electoral", en referencia a los acuerdos del pacto de investidura suscrito con Ciudadanos.En esta línea, la presidenta madrileña no ha esquivado la pregunta sobre si la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, señalada en el marco de la Operación Taula, la presunta trama de cobro de comisiones, financiación ilegal y blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, debería renunciar a su aforamiento.Si bien Cifuentes ha señalado que "no está imputada ni está siendo investigada formalmente", ha añadido también que "los ciudadanos no saben si eso es así como consecuencia de su aforamiento, que no se ha podido iniciar ese procedimiento, o bien porque ella es una persona que es inocente y no tiene nada que ver con todo lo que ha ocurrido en Valencia".

"Como eso no podemos saberlo, si es por el aforamiento, lo que debería hacer, si confía en su inocencia, es renunciar a su aforamiento y, de esa forma, dejar que los tribunales actuaran", ha subrayado.

Así, la presidenta de la gestora del PP de Madrid ha indicado que en la Comunidad de Madrid se van a eliminar todos los aforamientos porque "no puede haber una justicia de primera y otra de segunda". "Todos debemos jugar con las mismas cartas, ya que el aforamiento tenía sentido y su origen en el parlamentarismo del siglo XIX, cuando los diputados debían ser protegidos, pero con el paso de los años es mejor eliminarlo", ha destacado en una rueda de prensa en la sede del PP de Getafe.Cifuentes no ha aclarado, no obstante, si mantendrá en su cargo a Beltrán Gutiérrez, exgerente de la formación madrileña que sigue a sueldo del partido pese a estar investigado por presunto delito de cohecho y blanqueo. "Vamos a ir sin prisa, pero sin pausa. Una vez que esté compuesta la gestora tomaremos todas las decisiones que haya que tomar", ha emplazado Cifuentes.Respeta la decisión de AguirreLa dirigente popular también ha señalado que respeta la decisión de Esperanza Aguirre de seguir al frente del grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Cifuentes ha señalado que ese es un cargo orgánico, y ha sido votada por los madrileños como concejala del Ayuntamiento, siendo la persona y el partido más votado con diferencia con respecto al resto "aunque no pueda gobernar porque la aritmética parlamentaria no lo ha permitido".

Por ello, se ha preguntado por qué le tiene que decir a Aguirre que renuncie, pues es una decisión que tiene que tomar ella "y ya ha dicho que no va a renunciar y que va a continuar toda la legislatura", lo cual respeta. "Respeto su decisión de dejar la presidencia del PP y también su decisión de continuar al frente del grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid", ha apostillado.

Además, ha agradecido el trabajo de Aguirre en estos 12 años, "en los que ha conseguido que el PP haya sido el partido preferido por los madrileños y lo continúe siendo".


Mostrar comentarios