Cifuentes: La actuación de la policía fue "proporcional" a las agresiones

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "proporcional" la actuación de la policía en la manifestación "Rodea el Congreso", donde ha dicho que los agentes fueron objeto de "todo tipo de lanzamientos" con botellas, tornillos, cristales y "casi 300 kilos de piedras".

Madrid, 26 sep.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "proporcional" la actuación de la policía en la manifestación "Rodea el Congreso", donde ha dicho que los agentes fueron objeto de "todo tipo de lanzamientos" con botellas, tornillos, cristales y "casi 300 kilos de piedras".

En un receso en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid, la delegada ha defendido la actuación "correcta, difícil y de alto riesgo" de la Unidad de Intervención de la Policía en los altercados de ayer, que se saldaron con 35 detenidos y 62 heridos -27 de ellos agentes de la UIP-.

Ha dicho que solo hay un herido que ingresó en el Hospital Doce de Octubre y que presentaba antecedentes de lesión medular por un episodio anterior por "un accidente de trafico y caída de escaleras", y "con patologías también previas de tetraplejia".

Ha indicado que se está analizando si "la repetición de este episodio tuvo que ver con una caída o con un golpe" recibido ayer, pero que el herido "evoluciona favorablemente, tiene sensibilidad en sus extremidades y ha recuperado parcialmente la movilidad del lado izquierdo".

Cifuentes ha insistido en que la Policía se limitó a "repeler una agresión" y sobre todo, a defender el Estado de Derecho, impidiendo que los manifestantes entraran en el Congreso "y cometieran un delito tipificado en el Código Penal, que establece la inviolabilidad de las Cortes cuando está reunida en sesión".

Según la delegada, la Policía seguirá velando por el cumplimiento de la ley pues ha advertido de que si la UIP no hubiese actuado como lo hizo anoche, "un grupo de radicales muy violentos" hubieran entrado en el Congreso, pues trataron de "abrir brechas" al cerco policial por todos los lugares que rodean la Cámara Baja.

Tirachinas, escudos hechos con tapas de cubos de basura, tornillos, tirachinas, 4.000 latas de cerveza y más de 267 kilos de piedras son algunos de los objetos que, según Cifuentes, se han requisado en la Plaza de Neptuno y sus aledaños, que fueron lanzados contra la policía en una manifestación que, ha dicho, comenzó de forma "pacífica" pero acabó con graves altercados.

Ha señalado que lo ocurrido ayer estuvo inducido por algunas personas que "desde las redes sociales y las páginas web han estado incitando ocupar y no rodear el Congreso" un lugar que, ha advertido, es "el símbolo mas notable de nuestra democracia".

"Por tanto -ha reiterado- apoyo explícitamente la actuación muy profesional que tuvo ayer el Cuerpo Nacional de Policía en un momento muy difícil y complicado".

La delegada ha confesado que "desconoce si entre los heridos hay periodistas" pero ha insistido en que hay 27 policías lesionados que siguieron prestando servicio a pesar de estarlo.

La delegada ha señalado que habrá que basarse en informaciones con fuentes "fiables" y en el informe policial "que todavía no tengo porque los detenidos están empezando a prestar declaración", para saber "si ha habido una trasgresión de la ley por parte de quien sea" y "actuar en consecuencia".

En cuanto a las convocatorias difundidas para hoy a través de las redes sociales y las once manifestaciones previstas en la capital, Cifuentes ha insistido en la "aplicación estricta de la ley".

Ha precisado que si las movilizaciones son "no comunicadas" se identificará a los asistentes para, en su caso, "realizar una propuesta de sanción de los promotores u organizadores que es lo que la ley establece" y eso "suponiendo que sean pacificas".

Mostrar comentarios