Cinco candidatos, de momento, para liderar el partido socialista español

  • El partido socialista español (PSOE), principal grupo de la oposición, comienza su proceso de renovación con la presentación hasta ahora de cinco candidatos a la secretaría general, después de la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba tras el fracaso en las elecciones europeas del 25 de mayo.

Madrid, 13 jun.- El partido socialista español (PSOE), principal grupo de la oposición, comienza su proceso de renovación con la presentación hasta ahora de cinco candidatos a la secretaría general, después de la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba tras el fracaso en las elecciones europeas del 25 de mayo.

Hoy anunció su intención de optar a este puesto Eduardo Madina, de 38 años, diputado y número dos del grupo parlamentario socialista, quien se ofreció a liderar el "shock de modernidad" que, a su juicio, necesita España, en nombre del "tiempo nuevo" que ha comenzado a abrirse en su partido, dijo.

Madina explicó que tomó esta decisión consciente de la "gravedad de la situación" que atraviesan el país y millones de españoles, y de que un "tiempo nuevo" va a empezar en el PSOE el próximo 13 de julio.

En esa fecha están llamados a votar los cerca de 200.000 militantes socialistas para elegir, en una consulta no vinculante, al secretario general que luego será ratificado en un congreso extraordinario del partido previsto para los días 26 y 27 de julio.

Su deseo se une al de otros cuatro aspirantes, que ya comenzaron a recabar los 10.000 avales necesarios para la presentación de la candidatura.

Se trata del diputado por Madrid Pedro Sánchez (42 años), quien ayer se presentó como la garantía de "unidad" y "cambio" en su partido; el profesor universitario José Antonio Pérez Tapias (59 años); el afiliado Alberto Sotillos, en nombre de distintas corrientes políticas dentro del partido, y un militante de base, Manuel Pérez García.

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar avanzó hoy que el próximo lunes hará público si decide optar a la Secretaría General de su partido, después de la "reflexión personal" que tiene previsto llevar a cabo este fin de semana.

El proceso se puso en marcha después de que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que no terminaba su mandato y convocaba un congreso extraordinario al día siguiente de las elecciones europeas, en las que el PSOE sufrió una derrota que su líder admitió "sin paliativos".

En esos comicios los socialistas españoles perdieron nueve eurodiputados respecto a 2009 y obtuvieron el 23 por ciento de los votos, quince puntos menos que en 2009 y los perores resultados desde la restauración de la democracia en 1977.

El PSOE obtuvo los mejores resultados en Andalucía, tradicional granero de votos socialistas, por lo que la líder del partido en esta región del sur de España y presidenta de su gobierno regional, Susana Díaz, se perfilaba como nueva líder.

Pero la renuncia de Díaz a este cargo abrió la puerta a la presentación de numerosos candidatos para un puesto en el que, por primera vez, tendrán capacidad de decisión los militantes.

Hasta ahora, el secretario general del PSOE, como en el resto de los partidos españoles, era elegido en un congreso por delegados de los militantes.

Mostrar comentarios