Cinco claves para entender de qué depende que haya elecciones anticipadas

  • El anuncio del PNV de que suspende las relaciones con el Gobierno pone en un serio aprieto a Zapatero. ¿Es sólo una amenaza en clave electoral o puede obligar al presidente a adelantar las elecciones generales? ¿Qué otros factores pueden influir?
Rodríguez Zapatero abrirá la campaña el próximo viernes día 6 en León
Rodríguez Zapatero abrirá la campaña el próximo viernes día 6 en León
Beatriz Toribio

La sombra de un adelanto electoral planea de nuevo sobre la cabeza de Zapatero. Hasta ahora, el Partido Popular había sido el partido que más había enarbolado esta bandera, junto con UPyD y CiU que también han planteado este escenario en ocasiones contadas. Pero ha sido el Partido Nacionalista Vasco quien ha hecho saltar todas las alarmas con su anuncio de que suspende las relaciones con el Gobierno por el rechazo de Bildu por parte del Supremo.

El PNV considera que el Ejecutivo está presionando a los Tribunales para que la coalición no esté en las elecciones. Si de aquí al jueves el Constitucional ratifica la decisión del Supremo ante el recurso de Bildu, Zapatero estará en serias dificultades:

1. Zapatero necesita al PNV. Los nacionalistas vascos han querido dejar claro que el anuncio que realizó su líder, Íñigo Urkullu, este lunes no va de farol. Si Bildu no está en las elecciones del 22-M adiós al apoyo parlamentario que, junto con el de Coalición Canaria, ha salvado al presidente del Gobierno. Los nacionalistas vascos han sido el aliado más fiel de Zapatero en un año muy difícil, marcado por la crisis económica y las dudas de los mercados. Sin el PNV no habría habido Presupuestos, ni congelación de las pensiones ni Ley de Economía Sostenible, por citar algunos ejemplos.

Y sin ellos, podría no haber Presupuestos en 2012, lo que impediría a Zapatero poder gobernar el año que viene ya que el Ejecutivo está muy falto de apoyos en el Congreso de los Diputados. Aunque el Gobierno tiene la posibilidad de prorrogar las cuentas del Estado, las próximas citas electorales y la crisis podrían impedir este escenario. No conseguir pactar los Presupuestos sería la mayor señal de debilidad para el Gobierno tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

2. Seria derrota el 22-M. Las elecciones municipales y autonómicas serán claves de cara a un posible adelanto electoral. Si como vaticinan algunas encuestas el Partido Socialista sufre una seria derrota el 22-M y pierde Comunidad Autónomas y ciudades en las que ha gobernado tradicionalmente (Castilla La Mancha, Barcelona o Sevilla) la debilidad de Zapatero sería tal que podría verse obligado a adelantar las generales.

Es la baza por la que apuesta el PP. Los populares consideran que las municipales y autonómicas serán también un examen sobre Zapatero y el Gobierno del PSOE. Si el PP gana en feudos de PSOE, trasladarán el mensaje de que los españoles no quieren ya a los socialistas. La debilidad del Gobierno sería tal, que tanto las primarias del partido como la gestión de Zapatero en el último tramo de esta legislatura estarían sometidas a una gran presión. Y serían pocos los partidos que querrían arrimar el hombro a Zapatero en sus momentos más agónicos.

3. Nuevo susto económico. España parece haber despejado las dudas de los mercados, pero éstas siguen ahí y podrían saltar en cualquier momento. Con la crisis de Portugal aún abierta, el paro en máximos históricos y algunas reformas como las de las cajas o las pensiones aún sin cerrar del todo, existe también la posibilidad de que la economía le vuelva a poner en un serio aprieto al Gobierno.

Si Zapatero salva todos estos escollos, la clave sólo estará en si cuenta o no con los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos de 2012. Mientras, los expertos apuestan por que el presidente aproveche este tiempo para sacar adelante las reformas que necesite el país. 'Si no, que se vaya cuanto antes', aseguran.

4. No hay que olvidar que también existe CiU. No todo tiene que ponerse en contra de Zapatero. Aunque los nacionalistas vascos planten cara al PSOE, éste podría mirar hacia la bancada de los nacionalistas catalanes. El Gobierno de Artur Mas está falto de liquidez para hacer frente a su elevada deuda y podría ser un potencial candidato a sustituir al apoyo del PNV.

Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso, ha dicho este martes que "no vamos a hacer de muleta del PSOE", pero que seguirán apoyando al Gobierno en los puntos que coincidamos. Y ha añadido que si el Ejecutivo "soluciona sus deberes sobre el fondo de competitividad sería algo que CiU no dejaría de considerar" aunque eso no se traduciría en un apoyo expreso a los Presupuestos a un pacto de cara al final de la legislatura.

5. Un simple órdago del PNV. También podría ocurrir que el anuncio del PNV se quedara sólo en palabras. Justo 24 horas después del anuncio del líder de los nacionalistas vascos, el portavoz parlamentario de esta formación –Josu Erkoreka- ha querido matizar el órdago lanzado por Ínigo Urkullu: no se trata de romper relaciones con el Gobierno sino de suspenderlas. "Romper relaciones significaría que las rompemos definitivamente y no vamos a tratar con el Gobierno ningún asunto a ningún efecto. Esto en una institución parlamentaria sería inconcebible, pero sí suspendemos nuestra relación en lo que se refiere a las nuevas iniciativas hasta que no constatemos un cambio de actitud en el Gobierno" ha dicho Erkoreka. Tampoco ha querido confirmar que su formación no vaya a apoyar los Presupuestos del año que viene.

El apoyo al PSOE en Madrid le ha permitido al PNV trasladar la imagen de que ha conseguido más cosas para el País Vasco que el lehendakari Paxti López. Acabar con esta estrategia puede salirles bien de cara al 22-M, pero ¿y después?.

Mostrar comentarios