Cinco muertos en el ataque a un colegio electoral en una remota región india

  • Cinco personas murieron hoy en un ataque contra un colegio electoral registrado en la conflictiva región nororiental india de Manipur, que celebró comicios para elegir a los representantes de su Asamblea Regional.

Nueva Delhi, 28 ene.- Cinco personas murieron hoy en un ataque contra un colegio electoral registrado en la conflictiva región nororiental india de Manipur, que celebró comicios para elegir a los representantes de su Asamblea Regional.

El suceso ocurrió en la localidad de Chakpi Karond, cuando un grupo de insurgentes armados trataron de hacerse con una máquina de registro de votos, lo que motivó un tiroteo contra las fuerzas del orden, informó una fuente citada por la agencia india IANS.

Un miembro de la Policía murió en el acto y otras cuatro personas -tres integrantes de la mesa electoral y un insurgente- que resultaron heridas fallecieron de camino al hospital.

Los colegios cerraron sus puertas a las 15.00 horas (09.30 GMT), aunque la Comisión electoral regional reconoció que algunos continuaban abiertos casi una hora más tarde para permitir que pudieran votar las personas que se encontraban en la cola.

Un 65 por ciento de los electores de Manipur, una pequeña y poco poblada región fronteriza con Myanmar, han depositado su voto, de acuerdo con datos provisionales.

En Manipur operan más de una treintena de grupos insurgentes que demandan la independencia, más autonomía o la anexión con otras regiones próximas, si bien no todos ellos utilizan la lucha armada para lograr sus objetivos.

En la última semana se han registrado varios ataques con bomba para hacer descarrilar el proceso electoral, en el que serán elegidos los 60 integrantes de la Asamblea Regional, en manos hasta ahora del gubernamental Partido del Congreso.

"Hemos tomado precauciones para que las elecciones sean libres y justas", dijo a IANS el jefe de la oficina electoral, P.C. Lawmkunga.

Varias regiones indias celebrarán elecciones en las próximas semanas, y de ellas las más importantes serán las de Uttar Pradesh, que con 200 millones de habitantes es la región más poblada del país y en la que la campaña por el voto está siendo muy intensa.

Mostrar comentarios