Cinco presidentes del Sahel presentes en un foro sobre seguridad en Nuakchot

  • Cinco jefes de Estado del Sahel participaron hoy en Nuakchot en un foro sobre seguridad en la región donde se destacó la necesidad de crear patrullas conjuntas para hacer frente a posibles amenazas.

Nuakchot, 18 dic.- Cinco jefes de Estado del Sahel participaron hoy en Nuakchot en un foro sobre seguridad en la región donde se destacó la necesidad de crear patrullas conjuntas para hacer frente a posibles amenazas.

En el foro creado en 2013 con el nombre de Proceso de Nuakchot han estado presentes los jefes de Estado de Mauritania, Senegal, Chad, Mali y Burkina Faso, así como representantes de Guinea Conakry, Costa de Marfil, Argelia, Libia, Níger y Nigeria.

En un informe presentado durante el foro, que este año se centra en el tema "un espacio seguro para un desarrollo global", los expertos en materia de seguridad destacaron la necesidad de poner en marcha unidades mixtas y patrullas conjuntas entre los países miembros para asegurar la seguridad en el Sahel.

Estas unidades estarían compuestas por grupos de entre 1.000 y 1.500 uniformados, incluidas una unidad de infantería y fuerzas especiales.

El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, apuntó en su discurso de inauguración que se espera que el encuentro, que finaliza hoy mismo, sirva para "definir las acciones que habrá que llevar a cabo en materia de seguridad y estabilidad de la región sahelo-sahariana, en el marco de la estrategia de la Unión Africana en la zona".

Aziz recordó que la "preocupante situación en Libia no solo tiene el potencial de agravar las dificultades políticas y de seguridad en el país, también puede impactar de forma negativa en toda la región".

El jefe de Estado mauritano habló también de la necesidad de ayudar a Libia para que alcance una unidad nacional y los fundamentos democráticos de un Estado moderno.

Por último, Aziz denunció "los terribles crímenes llevados a cabo en nombre del islam" en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram, y condenó el hecho de que sus actividades criminales se extiendan a otros países fronterizos con Nigeria.

Mostrar comentarios