Citan a declarar a hermano de Álvaro Uribe por vínculos con paramilitares

  • La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía colombiana llamó a declarar a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), para responder por la presunta creación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Bogotá, 25 sep.- La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía colombiana llamó a declarar a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), para responder por la presunta creación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Santiago Uribe tendrá que comparecer en la Fiscalía General de la Nación el próximo 17 de octubre y será la primera vez que una persona tan cercana al exmandatario tenga que responder ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en condición de indagatoria.

El abogado de Uribe, Jaime Enrique Granados, emitió un comunicado con varios puntos en el que asegura que su acusado comparecerá ante el juez, "como siempre lo ha hecho", "con el convencimiento y la esperanza, de que después de 18 años será exonerado y se resolverá su situación, porque su conducta ha estado ajustada a la ley".

El hermano del expresidente es investigado por la creación, a comienzo de la década de los noventa del siglo pasado, de un grupo paramilitar conocido como "Los 12 apóstoles" en el municipio de Yarumal con el fin de combatir a la guerrilla en esa zona.

La Fiscalía empezó la investigación contra el hermano de Uribe en 1995, aunque fue archivada años después y reabierta tras la confesión del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, que lo señaló de ser el jefe de esa estructura paramilitar.

Meneses, quien estuvo destinado en Yarumal, confesó que Santiago Uribe le había pagado una asignación mensual por ayudar al grupo y que éste tenía su sede de entrenamiento en la hacienda La Carolina, propiedad del hermano del expresidente.

"No existe ninguna prueba que señale al señor Uribe Vélez distinta al falso testigo de Meneses", señaló Granados en el comunicado.

La información la confirmó el propio expresidente a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Citan a indagatoria a mi hermano después que el abogado de Petro dijo que la Fiscalía no procedía por mis influencias".

Uribe hizo referencia a las declaraciones de Daniel Prado Albarracín, abogado de la parte civil en el caso de Uribe y también del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien dijo que la influencia del expresidente había impedido a la Fiscalía tomar medidas en contra de su hermano.

Sobre eso, Granados remarcó "la desafortunada coincidencia de esta decisión, que se produce después de que el señor Albarracín, abogado representante de la parte civil, públicamente retara a la Fiscalía".

"Esperamos que la actuación de la Fiscalía no sea fruto de presiones como las aquí citadas, sino de las pruebas oportunamente allegadas al proceso", agrega el abogado defensor.

Mostrar comentarios