Ciu achaca al estado un eventual incumplimiento del déficit


El portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macìas, responsabilizó a la Administración del Estado del eventual incumplimiento del déficit que podría producirse este año a la vistas de los datos de los primeros siete meses del año.

Las cifras, reconoció el diputado, “no son nada positivas, son preocupantes, especialmente las que hacen referencia a la Administración general del Estado”.
El déficit público sumó 54.293 millones en los siete primeros meses del año, por lo que supone ya el 5,27% del PIB frente al objetivo de 6,5% fijado para todo el año, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Estos datos tienen en cuenta el déficit registrado por el Estado hasta julio (46.891) millones), el saldo negativo de las comunidades en el mismo periodo (7.936 millones) y el superávit de la Seguridad Social (534 millones).
Faltaría incorporar las entidades locales que, sin embargo, tienen que cerrar el año en equilibrio, por lo que la cifra no debería afectar al resultado del límite de déficit pactado con Bruselas.
De acuerdo con estos datos, la administración central acumuló el mayor déficit, de 46.891 millones, equivalentes al 4,55 % del PIB, en tanto que las comunidades autónomas sumaron un déficit de 7.936 millones, que suponen el 0,77 % del PIB. Por su parte, la Seguridad Social registró un superávit de 534 millones, iguales al 0,05 % del PIB.
Macías destacó que mientras los ayuntamientos y las comunidades autonomas “han hecho los deberes, la Administración del Estado, no los ha hecho, sigue teniendo el mismo número de funcionarios, siguen gastando lo mismo en servicios no esenciales” y sus cuentas “no superarian una auditoria”.
Para CiU, el Gobierno “debe hacer los deberes” porque hasta ahora sólo ha aplicado los criterios de “austeridad a otras administraciones” y su política de aumento de impuestos, comoel IVA, no sólo no ha generado “mayores ingresos, sino que ha reducido el consumo”.

Mostrar comentarios