CiU acusa su deriva independentista frente a un 'Ciudadanos' en auge

    • El partido que lidera Artur Mas perdería hasta 15 de los 50 diputados que logró en 2012, aunque ganaría las elecciones.
    • Ciudadanos empata con ERC con 26 escaños, 17 más que los que tiene ahora. Podemos se desinfla y queda último.

El presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas.

El bloque soberanista en Cataluña sufría un retroceso histórico si hoy se celebrasen elecciones. Así se desprende del sondeo de Feedback para La Vanguardia que dibuja un arco parlamentario inédito.

Según esta encuesta, CiU perdería hasta 15 diputados de los 50 que logró en los comicios de 2012. ERC, por su parte, sí vería mejorados sus resultados, con cinco o seis escaños más (hasta los 26 o 27). En tercer lugar, con un empuje espectacular, se sitúa Ciudadanos, en empate técnico con la formación republicana: de los nueve escaños que tiene en la actualidad, la formación de Albert Rivera pasaría a los 26.

En caída se colocan también los socialistas, que perderían siete u ocho diputados (de 20 a 12 o 13) y los populares, que podrían perder la mitad de sus escaños (de 19 a 9). ICV podría quedarse hasta sin cinco de sus trece diputados. Otro de los perjudicados es Podemos, que pierde hasta ocho de los 14 diputados que pronosticó el primer sondeo. La formación de Iglesias, que parece desinflarse en los sondeos, se sitúa en último lugar, con entre seis y ocho escaños. Por el contrario, las CUP verían mejorados sus resultados con once diputados, frente a los tres que ahora tiene.

Según los datos del sondeo, la pérdida de CiU se reparte entre ERC y las CUP, e incluso Ciudadanos, que lograría captar a unos 80.000 votantes descontentos con la deriva independentista de Mas. ERC perdería también votos a favor de las CUP. Entre tanto, el partido de Rivera recibe sobre todo votos del PP (hasta 200.000) y del PSC. Los socialistas ven cómo sus electores se van a Podemos, Ciudadanos y, en menor medida, a ERC y las CUP.

Pese al mosaico parlamentario, el bloque soberanista podría reunir mayoría de diputados. Una coalición entre CIU, ERC y las CUP lograría 74 escaños de los 135 de la Cámara. También sería posible una mayoría formada por CiU, Ciudadanos y PP, aunque con evidentes diferencias territoriales.

Mostrar comentarios