CiU ganaría las elecciones catalanas, pero nadie sumaría mayoría absoluta

  • Artur Mas ganaría con comodidad, según el CIS, pero lejos de la mayoría absoluta. Ni siquiera el tripartito, opción descartada por Montilla, suma mayoría. El líder de CiU tendrá que pactar, ya sea de forma fija o puntual, y los ciudadanos apoyan en igual medida un pacto con ERC que uno con PSC.
CIS de las elecciones catalanas
CIS de las elecciones catalanas
Carlos Gámez
Beatriz Toribio / Borja Ventura

CiU tiene una holgada ventaja respecto al resto de formaciones políticas de cara a cita electoral del próximo 28 de Noviembre, pero está lejos de la mayoría absoluta y necesitará de alianzas, ya sean estables o puntuales, para poder gobernar la próxima legislatura.

Según una encuesta que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (PDF) si hoy se celebraran las elecciones, Convergencia i Unió obtendría 38 % de los votos y 59 escaños en el Parlamento, con lo que se quedaría a nueve escaños de la mayoría absoluta.

CiU ganaría 11 diputados frente a los cuatro que perdería el PSC, que lograría 33 parlamentarios. La tercera fuerza más votada sería ERC, con el 10,2% del escrutinio, pero perdería entre cinco y seis escaños. Los grupos parlamentarios seguirían siendo los mismos que hasta ahora: ni Laporta, ni el partido de Rosa Díez, ni el de la ex popular Montserrat Nebrera consiguen entrar en el Parlament.

De esta forma se confirma lo que viene siendo un secreto a voces: que CiU necesitará de alianzas para poder gobernar en la próxima legislatura. Sólo se lo podría impedir si hubiera una nueva reedición del tripartito PSC-ERC-ICV, pero esta posibilidad ya la ha descartado el propio José Montilla. En cualquier caso, el tripartito tampoco sumaría mayoría, sino que empataría en número de escaños con Convergència.

Hay dos datos llamativos: por una parte, los ciudadanos expresan una simpatía similar respecto a PSC y CiU, sin embargo los resultados de intención de voto son bien diferentes, lo que muestra claramente un voto de castigo hacia la gestión de los socialistas. Por otra parte, en caso de alianza, los encuestados apuestan en casi idéntica proporción por una unión CiU-PSC que por una unión CiU-ERC, a pesar de que son dos ofertas abiertamente distintas.

Según estos datos, la capital catalana pasaría a manos de CiU que obtendría 35 escaños frente a los 22 del PSC. ERC conseguría entre 8 y 9 escaños, que sonlos diputados entre los que se mueve también el PP.En el resto de grandes ciudades, la formación de Arthur Mas también ganaría con holgura. 

En Girona obtendría 9 diputados frente a los 3 del PSC, mientras que en Lleida obtendría 7 y en Tarragona 8 escaños, frente a los 3 y 5 diputados que conseguirían los socialistas catalanes respectivamente.

Mostrar comentarios