CiU no reconoce la sentencia de unos "agitadores políticos"

    • Duran i Lleida se desvincula de la opinión oficial de su partido y respeta lo dictaminado por el pleno del alto tribunal.
    • El PP catalán y Ciutadans piden a Mas que abandone el camino a la independencia.
    • El PSC quiere que los ejecutivos español y catalán lleguen a acuerdos.
El TSJC rechaza la querella de Manos Limpias contra Mas por sedición
El TSJC rechaza la querella de Manos Limpias contra Mas por sedición

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad, aunque sólo de forma parcial, la impugnación presentada por el Gobierno contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña en enero de 2013. Rechaza que el pueblo catalán sea "sujeto político soberano" aunque declara constitucionales las referencias del texto a su "derecho a decidir" como una aspiración política, pero desligado del derecho de autodeterminación, que no es reconocido por la Constitución.

La decisión de los doce magistrados del tribunal de garantías declara "inconstitucional y nulo" el principio primero que recoge dicho documento, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". Considera que este pronunciamiento vulnera los artículos 1.2 y 2 de la Constitución y los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Automáticamente las portavocías de los partidos políticos catalanes han opinado al respecto.A CiU "no le merece ningún respeto" el Constitucional

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado hoy que a su partido "no le merece ningún respeto" la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza la declaración de soberanía, porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".

Turull ha recordado que esta mañana la mayoría de grupos del Parlament ya habían decidido presentar una nueva petición de recusación del presidente del TC y de varios magistrados por haberse posicionado anteriormente en contra del proceso soberanista catalán o por su militancia en el PP, en el caso del propio presidente.

"Ahora, ¿qué nos sugiere que hagamos el TC?", se ha preguntado el portavoz de CiU, porque con su resolución "¿nos está indicando que tiene más libertad de expresión una asociación de amigos, un club de recogedores de setas o una asociación de propietarios, que no el Parlament?".

Según el portavoz de CiU, "sencillamente es lamentable, y el TC una vez más, vuelve a demostrar que no es un órgano jurídico, sino político, que decora jurídicamente sus resoluciones", por lo que estas últimas "no nos merecen ninguna credibilidad y pierden toda legitimidad".

"Algunos de los magistrados que han dictado esta resolución han hecho de agitadores políticos y han hecho gala de su catalanofobia .Duran i Lleida, sin embargo respeta la sentencia

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida se ha desmarcado nuevamente de la posición oficial adoptada por la coalición de la que es secretario general. Considera que el fallo del Tribunal Constitucional anulando la declaración soberanista aprobada por el Parlament el 23 de enero de 2013 es "un error innecesario", si bien ha dicho respetar la decisión del Alto Tribunal.

Ésta es la primera reacción que Duran ha expuesto en su perfil de 'Twitter', que recoge Europa Press, tras conocer la decisión que el Pleno del Constitucional ha tomado.ERC no "se mueve ni un milímetro"

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonés ha considerado la sentencia del Tribunal Constitucional como incapaz de mover "ni un milímetro" el proyecto soberanista, que pasa por celebrar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de este año.

Los republicanos sostienen que se trata de una declaración política y no jurídica sobre la que el TC no debería haberse pronunciado, y ha sentenciado: "El 9 de noviembre pondremos las urnas (...). El pueblo es mayor de edad y no necesita ningún tribunal que lo tenga que tutelar".El PSC hace un llamamiento por los acuerdos políticos

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado que el hecho de que el TC haya estimado la impugnación del Gobierno central contra la declaración soberanista aprobada por la Cámara en enero de 2013 demuestra que el "único camino" para celebrar la consulta es el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central.

En rueda de prensa, ha sostenido que el fallo del alto tribunal deja en mal lugar al Parlament pero es una oportunidad para empezar de cero, por lo que ha llamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que reconozca que la consulta "es deseable pero solo tiene un camino: el acuerdo entre gobiernos".

"Cualquier otro atajo ya vemos que nos lleva a un callejón sin salida", ha continuado Lucena, que ha apelado a las fuerzas partidarias del 'derecho a decidir' a trabajar para lograr una consulta legal y acordada con el Gobierno central cueste lo que cueste y se tarde lo que se tarde.El PP catalán y Ciutadans piden que se abandone la senda secesionista

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha opinado hoy que la sentencia del TC debe "poner punto final" al "camino sin salida" del proceso soberanista, por lo que ha pedido al president Artur Mas que "reflexione".

A su juicio, "seria incomprensible que tras una resolución así no hubiera ninguna consecuencia", por la "relevancia" de que haya sido por unanimidad de todos los miembros: "Ya no estamos ante una situación en la que se puede cuestionar o revocar la legitimidad de unos u otros miembros del TC. Quizá mañana pidan recusar a los 12 miembros", ha ironizado.

Desde Ciutadans, su portavoz en el Parlament, Carina Mejías, ha instado este martes al Gobierno catalán a abandonar su "delirio separatista" después de que el (TC) haya estimado la impugnación del Gobierno central contra la declaración soberanista.

En rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción por la decisión del alto tribunal, y ha añadido que su fallo debería implicar el fin del proceso soberanista y de la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, propuesta que lleva Cataluña "al abismo".La CUP no reconoce la sentencia

"No lo reconocemos como una decisión válida", ha sentenciado en rueda de prensa la diputada independentista, ya que ha considerado que el TC no tiene nada que decir sobre la soberanía de Cataluña y ha criticado que es un órgano político.ICV-EUiA ve al Tribunal Constitucional lejos de la realidad

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament de Cataluña Josep Vendrell ha afirmado que el TC está "alejado de la realidad" de la voluntad de una "gran mayoría" y ha afirmado: "Doce señores cerrados en un palacio de Madrid no nos impedirán votar".

En declaraciones en el Parlament, el secretario general de ICV ha rechazado la decisión del TC y ha recordado que esta declaración representa la "voluntad política" y no tiene "carácter jurídico".

"No se ha visto nunca que un Tribunal Constitucional pueda opinar políticamente sobre una resolución de carácter político y que expresa unas determinadas voluntades políticas", ha insistido Vendrell.

Mostrar comentarios