CiU pide al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión

  • CiU ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de Ley en la que se reclama al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión o "lobbies" de acuerdo a la normativa europea, de modo que se cree además un código de conducta para los grupos de interés.

Madrid, 24 nov.- CiU ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de Ley en la que se reclama al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión o "lobbies" de acuerdo a la normativa europea, de modo que se cree además un código de conducta para los grupos de interés.

El texto de la iniciativa insta al Ejecutivo a promover la publicidad de las relaciones entre los altos cargos y los grupos de interés y a impulsar la extensión de este registro al resto de las instituciones del Estado que mantengan algún tipo de interlocución con los "lobbies", en especial, el Congreso y el Senado.

CiU recuerda que este asunto ya fue objeto de discusión en los últimos debates sobre el estado de la Nación y que en marzo del año pasado el Congreso acordó estudiar la regulación de los grupos de interés, clarificando cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.

"Tras más de un año de haberse aprobado esta resolución no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta, pese a que CiU ha continuado insistiendo en esta cuestión en reiteradas ocasiones y debates parlamentarios", advierte.

CiU considera que la interacción entre los poderes públicos y estos grupos es legítima y necesaria para la calidad de la democracia, aunque los ciudadanos tienen derecho a esperar que estas relaciones sean transparentes y tengan lugar "en estricto cumplimiento de la ley".

Mostrar comentarios