CiU pide al Gobierno que reconsidere la subida del IVA en el sector cultural

  • El grupo parlamentario de CiU ha pedido al Gobierno en una proposición no de ley presentada en el Congreso que reconsidere la subida del IVA en el sector cultural que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Madrid, 6 sep.- El grupo parlamentario de CiU ha pedido al Gobierno en una proposición no de ley presentada en el Congreso que reconsidere la subida del IVA en el sector cultural que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

La portavoz de Cultura de CiU, Monserrat Surroca, ha asegurado que el incremento impositivo del 8 al 21 por ciento para los sectores de la cultura, a excepción del libro que se mantiene en el 4 por ciento, contribuirá a la destrucción de empleo y al empobrecimiento cultural del Estado.

Surroca ha explicado que, además, el sector cultural "se ha visto más perjudicado por la actual situación económica porque ha perdido buena parte del apoyo financiero público que recibía".

En su opinión, hacer coincidir sobre este sector "los efectos de la crisis, la reducción de la demanda, las consecuencias de la debilidad del sistema financiero, la drástica reducción de la financiación pública, los inconvenientes de la financiación privada y un aumento de la fiscalidad, son demasiados efectos negativos sin ninguna medida compensatoria que permita favorecer el mantenimiento o reactivación de la actividad cultural".

La diputada catalana ha expresado su convencimiento de que el aumento del IVA "es una decisión puramente gubernamental, que tendrá consecuencias negativas evidentes sobre la producción, distribución y explotación de bienes y actividades culturales, contribuyendo a la destrucción del empleo y al empobrecimiento cultural del Estado".

La portavoz de CiU ha destacado la relevancia económica de la actividad y las industrias culturales y ha sostenido que "la cultura es un bien a proteger, tanto si estamos en crisis como si estamos en crecimiento".

Por ello, Surroca ha apostado por rebajar el IVA de los productos culturales como han hecho Reino Unido o Francia.

Mostrar comentarios