Ciu quiere que las personas ciegas puedan votar en las elecciones municipales con papeletas en braille


CiU defenderá este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide la regulación, "sin más demora", del voto accesible para las personas ciegas en las elecciones municipales.
Según informó este martes el Grupo Catalán, la iniciativa, que defenderá su portavoz en la Comisión Constitucional, Jordi Xuclà, pretende que los ciudadanos ciegos o con problemas graves de visión puedan votar de manera autónoma en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
Hasta la fecha, los invidentes pueden ejercer su derecho al voto de forma autónoma en los comicios generales, autonómicos y europeos, pero no en los municipales.
Por este motivo, CiU pide que se cumpla lo ya recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 2007, que habilita al Gobierno para regular un procedimiento de votación para las personas ciegas o con deficiencia visual que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto de voto.
En concreto, la proposición no de ley del Grupo Catalán insta al Gobierno "a desarrollar reglamentariamente el procedimiento de voto accesible aplicable a las elecciones municipales, previendo, singularmente, para las candidaturas de municipios menores de 250 habitantes, la plantilla que permita identificar a cada candidato".

Mostrar comentarios