CiU Y ERC abren la nueva ronda de negociaciones para un pacto de estabilidad

  • El portavoz del Govern en funciones y dirigente de CiU, Francesc Homs, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han abierto la nueva ronda de negociaciones para conseguir un acuerdo de legislatura que dé estabilidad al nuevo Govern de Artur Mas.

Barcelona, 16 dic.- El portavoz del Govern en funciones y dirigente de CiU, Francesc Homs, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han abierto la nueva ronda de negociaciones para conseguir un acuerdo de legislatura que dé estabilidad al nuevo Govern de Artur Mas.

La reanudación de los contactos CiU-ERC, que quedaron por unas horas interrumpidos tras el fracaso de la reunión mantenida el viernes entre los líderes de ambas formaciones, Artur Mas y Oriol Junqueras, tuvo lugar ayer al mediodía con un almuerzo conjunto de Homs y Rovira.

Según han confirmado a Efe fuentes republicanas, el almuerzo fue "positivo" y sirvió para aclarar malentendidos y para restablecer el clima de diálogo, lo que dará paso a partir de mañana a la convocatoria de nuevas reuniones de las comisiones negociadoras.

Las negociaciones, además, se verán fortalecidas por el apoyo expresado ayer sábado a las direcciones de los tres partidos que están negociando (CDC, UDC y ERC) por parte de sus respectivos consells nacionals.

Para tratar de limar las diferencias en la cuestión más crucial que todavía permanece abierta, que es la hoja de ruta hacia la convocatoria de un referéndum o consulta de autodeterminación, los negociadores tratarán de encontrar una fórmula satisfactoria a partir de la propuesta por CiU y que los republicanos rechazaron por considerarla demasiado ambigua e inconcreta.

Dicha fórmula indicaba textualmente que ambas formaciones "se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre del 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que ampare".

La negociación no retrasará el comienzo de la actividad parlamentaria, puesto que mañana se constituye el nuevo Parlament, pero queda en el aire si el debate de investidura de Artur Mas tendrá lugar el jueves y viernes, tal y como se había previsto inicialmente, o se retrasará unos días para esperar a que concluyan las negociaciones.

Mostrar comentarios