CiU y PNV se suman a PSOE y rechazan el debate sobre la congelación de pensiones

  • Madrid.- La Mesa del Congreso ha rechazado hoy gracias a los votos de PSOE, CiU y PNV la petición del PP para que en la Cámara se pueda debatir la medida del Gobierno sobre la congelación de las pensiones en 2011, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

CiU y PNV se suman a PSOE y rechazan el debate sobre la congelación de pensiones
CiU y PNV se suman a PSOE y rechazan el debate sobre la congelación de pensiones

Madrid.- La Mesa del Congreso ha rechazado hoy gracias a los votos de PSOE, CiU y PNV la petición del PP para que en la Cámara se pueda debatir la medida del Gobierno sobre la congelación de las pensiones en 2011, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Los votos de los representantes de los dos grupos nacionalistas en la Mesa, el catalán Jordi Jané y el vasco José Ramón Beloki, se han sumado a los tres del PSOE para dejar sin efecto la propuesta del PP, representado en el órgano de gobierno de la Cámara por Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Celia Villalobos e Ignacio Gil Lázaro.

Por tanto, el resultado en contra del debate en el Congreso de la congelación de las pensiones ha sido de cinco votos (PSOE, CiU y PNV) a cuatro (PP).

El grupo popular había presentado en la Cámara una proposición de ley para intentar suspender la intención del Gobierno de congelar las pensiones durante el año próximo, una de las medidas incluidas en el decreto-ley de ajustes presupuestarios.

Según denunció el PP, el Gobierno vetó la propuesta al alegar que la medida, tal y como estaba redactada, afectaba a los gastos e ingresos estipulados en los actuales Presupuestos del Estado.

La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy mismo que su iniciativa incidía en todo caso en los Presupuestos de 2011, no en los que están en vigor, y por ello, ha añadido, el veto del Gobierno resulta "injusto e inconstitucional".

La polémica se ha discutido hoy en la reunión de los integrantes de la Mesa, pues cuando se trataba de calificar la propuesta del PP, PSOE, CiU y PNV lo han rechazado.

El resultado de la votación ha suscitado cierta controversia, apuntan las fuentes consultadas, ya que los integrantes del grupo popular han denunciado el, a su juicio, "uso indiscriminado" que el Gobierno hace de la potestad constitucional de impedir el debate de aquellos puntos que afectan a las cuentas públicas.

Los representantes del PSOE, apuntan las citadas fuentes, han negado este extremo.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, en conferencia de prensa, ha recordado que la congelación de las pensiones es uno de los puntos del decreto-ley de los ajustes, ya aprobado, por lo que a partir de ahora hay que aplicarlo "sin más".

El PP, sin embargo, tiene intención de recurrir al Tribunal Constitucional para lograr que ese debate pueda celebrarse en el Congreso. El recurso estará ultimado esta misma semana, adelantó ayer la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Jané, en declaraciones a Efe, ha explicado que la decisión de vetar una iniciativa parlamentaria, al amparo de lo que dice la Constitución, corresponde sólo al Gobierno, por lo que la Mesa del Congreso se limita simplemente a "recibir" esa resolución del Ejecutivo.

El diputado de CiU ha destacado que tanto su grupo como él están en contra de que no se debata en el Congreso la congelación de las pensiones.

Igualmente, según sus palabras, si se ha manifestado en la misma línea que el PSOE en la sesión de la Mesa de hoy ha sido porque el Gobierno ha hecho uso de una potestad constitucional.

Mostrar comentarios