'Ciudadanos' arrebataría al PP su bastión de Valencia que giraría a la izquierda

    • Solo una coalición de izquierdaspermitiría sumar mayoría de gobierno,según el sondeo de Metroscopiapublicado este domingo en el diario 'El País'.
    • "El desplome del PP es de tal calibre que solapa el descenso del PSPV-PSOE en siete puntosy le sitúa a tres puntos y medio de los populares. Antes había 21 puntos de diferencia.
El traslado de la Virgen desata el fervor de miles de valencianos
El traslado de la Virgen desata el fervor de miles de valencianos

La irrupción de 'Ciudadanos' y 'Podemos' elevará a seis los partidos que formarán las futuras Cortes Valencianas, frente a los cuatro actuales.Así, 'Ciudadanos' arranca votos a los populares y solo una coalición de izquierdas permitiría sumar mayoría de gobierno, según el sondeo de Metroscopia publicado este domingo en el diario 'El País'.

El periódico sostiene que lejos de la sólida mayoría absoluta que obtuvieron en las elecciones de 2011, con el 49,3% de los votos, ahora solo un 24,5% de los valencianos votaría al PP, según refleja el termómetro electoral elaborado entre los días 13 y 15 de abril, en la comunidad y en la capital.

En este parlamento tan fragmentado el PP seguiría siendo el más votado con 28 de los 99 escaños, muy por debajo de los 55 actuales. Le siguen el PSOE (23 escaños), 'Ciudadanos' (17) y 'Podemos' (17) por este orden. Compromís se mantendría con 9 escaños (tres más que en 2011) y la coalición Acord Ciutadà / IU, con cinco actas. UPyD seguiría sin representación y sus potenciales votos se van mayoritariamente a 'Ciudadanos'.

Los naranjas vienen con fuerza en la Comunidad Valenciana y según refleja la encuesta los de Albert Rivera se estarían nutriendo de exvotantes de UPyD, al que le quitará un 32,9% de sus actuales apoyos, lo que se traduce en unos 20.000 sufragios, y sobre todo del PP, al que le quitará el 14,3% de los 1,21 millones de votos que tiene ahora, un total de 173.000 votos.

El sondeo destaca a su vez que el partido de Pablo Iglesias con una previsión de 17 escaños se nutriría del PSOE que perdería 10 de los 33 escaños que obtuvo en 2011. El resto le llegaría de nuevos votantes y de abstencionistas.

'El País' destaca que "el desplome del PP es de tal calibre que solapa el descenso del PSPV-PSOE en siete puntos y le sitúa a tres puntos y medio de los populares cuando la última vez que se midieron los primeros sacaron 21 puntos a los socialistas. Ese acortamiento de distancia sería esperanzador para el partido que encabeza Ximo Puig si no hubiera aparecido 'Podemos' en escena que, en principio, puede impedir su expansión y crecimiento", señalan.

Mostrar comentarios