'Ciudadanos' desatasca el camino para la investidura de Susana Díaz

    • El partido condiciona su abstención en la segunda vuelta a que los socialistas acepten sus propuestas económicas.
    • El PSOE-A ha incluido ya su documento contra la corrupción, la línea roja de las negociaciones.
Ciudadanos traslada a Susana Díaz que votará contra su investidura mientras no dimitan Chaves y Griñán
Ciudadanos traslada a Susana Díaz que votará contra su investidura mientras no dimitan Chaves y Griñán
Luz Sela/Agencias

Susana Díaz podría encontrar finalmente en Ciudadanos un aliado para desencallar su camino a la investidura. Tras más de dos horas de reunión con dirigentes del PSOE-A, el partido que en Andalucía lidera Juan Marín no descarta permitir el acceso de Díaz a la presidencia dándole una abstención en la"segunda votación". Para ello, la formación marca como línea roja que los socialistas recojan sus propuestas económicas.

Así lo ha afirmado hoy, al término del encuentro, el vicesecretario general del Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, intermediario en Sevilla, quien ha explicado que el partido ha refrendado con los socialistas el acuerdo sobre la lucha contra la corrupción, que se hará público en los próximos días. El documento, que había sido presentado por Ciudadanos el pasado 4 de abril como condición indispensable para la investidura, fue finalmente aceptado por el PSOE.

No obstante, Villegas ha insistido en que el voto de Ciudadanos en la investidura de Díaz es un 'no', aunque deja la puerta abierta a que, si en su discurso se ven recogidas las propuestas que su formación ha puesto sobre la mesa en materia económica, fiscal y de lucha contra el paro podrían optar finalmente por abstenerse.

Villegas, que no ha descartado la posibilidad de que se repitan las elecciones andaluzas, aunque cree que no sería "lo más adecuado", ha puesto en valor el acuerdo logrado sobre el pacto anticorrupción reclamado por su formación y al que se añadirán nuevas medidas formuladas por los socialistas, superándose la veintena en total.Responsabilidad subsidiaria de los partidos en casos de corrupción

Entre algunas de las medidas planteadas por Ciudadanos se encuentran que ningún imputado ejerza cargo público o vaya en una lista electoral; la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción o prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

El PSOE-A ha incorporado, según ha destacado el 'número dos' de este partido, la fiscalización de las cuentas de los partidos o la publicación de la Declaración de la Renta de los cargos públicos y sus cónyuges, entre otras medidas, algunas de ellas recogidas en su programa electoral.

"Resuelto este requisito previo (pacto anticorrupción) hemos iniciado las negociaciones en otros ámbitos", ha señalado el vicesecretario general de Ciudadanos, que ha acudido al encuentro acompañado por el coordinador territorial de C's en Andalucía, Manuel Buzón, y por el representante de la formación en la Mesa del Parlamento, Julio Díaz.

Preguntado sobre si cree que facilitar la investidura de Díaz podría afectar a su partido de cara a las elecciones municipales, el dirigente de Ciudadanos ha respondido que no toman las decisiones en base a criterios partidistas, sino al interés general, "cuando lo más cómodo sería no movernos o incluso que hubiera unas nuevas elecciones en Andalucía porque el único partido que sube en estos momentos es Ciudadanos".

Por su parte, el socialista Juan Cornejo ha destacado que durante el encuentro celebrado este tarde, además de ratificar el acuerdo en materia de lucha contra la corrupción, se han abordado planteamientos "muy serios" en materia económica y se han intercambiado documentos entre ambas formaciones por lo que el diálogo sigue abierto.

El dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre si sale más satisfecho de la reunión con Podemos o con Ciudadanos, aunque sí ha hecho una valoración "positiva" de ambas porque "seguimos avanzando". No obstante, ha lamentado que el PP-A se haya "negado" a mantener una reunión este fin de semana y siga instalado en el 'no'.

Así, tras pedir a los 'populares' que reconsideren su actitud, el número dos del PSOE-A ha dicho que ha hablado por teléfono con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y que éste le ha trasladado que estos días no veía conveniente una reunión, pero que una vez que escuchen el discurso de investidura podrían volver a reunirse.

Mostrar comentarios